Connect with us

Colombia

Flip registra más de 80 agresiones a periodistas durante movilizaciones

Según la organización, además de los ataques físicos, preocupan las limitaciones al acceso a la información pública.

Flip denuncia ataques manifestaciones
Las movilizaciones sociales se adelantan en Colombia desde el pasado 28 de abril. Foto: Josep LAGO / AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció en las últimas horas más de 80 denuncias documentadas en contra de periodistas durante las jornadas de movilizaciones sociales en Colombia, que se extienden desde el miércoles 28 de abril.

Así lo dio a conocer el director de la organización, Jonathan Bock, en medio de una sesión de la Plenaria de la Cámara de Representantes a la que fue invitado.

“Durante el paro nacional hemos documentado 81 agresiones a 88 periodistas, 40 de estas agresiones por integrantes de la fuerza pública como Esmad y la Policía. Estos son niveles de violencia sin precedentes”, señaló.

Block aseguró además que “no solo nos preocupan las agresiones físicas, también las limitaciones al acceso a la información pública. Funcionarios y administraciones no están entregando información que solicitan periodistas. También nos preocupan las limitaciones en la señal de internet”.

En su intervención, acotó se trata de una “situación sin precedentes que deja claramente un mensaje inequívoco: impedir el cubrimiento de las manifestaciones sociales”, lo cual “no resuelve los conflictos, y por el contrario el hecho de no garantizar el trabajo de los y las periodistas es tomar el camino antidemocrático”.

En un informe previo, la Flip alertó sobre las agresiones concentradas principalmente en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Risaralda y Santander, con un 62% de represiones atribuidas a la fuerza pública y autoridades oficiales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321