Connect with us

Colombia

Desde el 1 de enero habrá reapertura total de frontera con Venezuela

El anuncio de la reapertura fue hecho por el presidente Nicolás Maduro en declaración transmitida por el canal estatal.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 1 de enero de 2023 tendrá lugar la reapertura total de las fronteras terrestres con Colombia, permitiendo el paso de vehículos y personas entre los dos países.

«Estaremos abriendo completamente la frontera del occidente para el paso de vehículos, motos, camiones, carros«, expresó el mandatario venezolano durante una reunión de su Ejecutivo en Caracas.

Maduro adelantó que su Gobierno y el de Colombia están «preparando todo» para cumplir con la fecha de la apertura, fechada para el primer día del próximo año. En este sentido, aseguró que este hito sería «un regalo de año nuevo para el pueblo”.

Lee también: Congreso aprobó la creación del Ministerio de la Igualdad

Reapertura de la frontera, un tema acordado

La frontera entre Colombia y Venezuela había permanecido cerrada durante siete años después de que Maduro bloqueara el paso entre los dos países durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las razones del cierre, según Maduro, obedecían a la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

Tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones, el actual mandatario manifestó a Maduro su voluntad de restablecer «el pleno ejercicio de los Derechos Humanos» entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

Precisamente ese fue uno de los principales puntos tratados en la reunión que sostuvieron Petro y Maduro en Caracas el pasado 1 de noviembre, encuentro en el que también hablaron del fortalecimiento de las relaciones comerciales.

“Para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturarla (la frontera) el 1 de enero, empezando el año 2023, para que esas fronteras queden funcionales, libres”, indicó el mandatario venezolano.

Actualmente se mantiene abierto el Puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, para vehículos de carga en un horario comprendido entre 10:00 a.m hasta las 5:00 p.m y para peatones entre las 5:00 a.m y las 6:00 p.m.

Se espera que el próximo jueves se ponga en marcha un plan de prueba en el puente Tienditas, una vía terrestre que no ha sido inaugurada desde su construcción en 2017.

La apertura de la frontera se suma a la reactivación del tráfico aéreo entre los dos países. Actualmente, aerolíneas como Avianca, Wingo y Satena, por Colombia, y Laser y Conviasa, por Venezuela, están admitidas por parte de las autoridades aeronáuticas para viajar desde y hacia Colombia.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil