Connect with us

Cultura

La Librería Nacional cumplió 80 años: ¿Cuál es el secreto de un librero?

Felipe Ossa, director de la librería reveló secretos sobre su profesión.

80-años-librería-nacional
Foto de referencia: Pixabay

Son 80 años los que cumplió la Librería Nacional. Una librería que fue pionera en muchos sentidos y que aún sigue vigente y con las puertas abiertas, tanto para escritores como para lectores asiduos o para quienes no los son.

Un lugar que surgió del sueño de tres visionarios y amantes de la lectura en la ciudad de Barranquilla, en septiembre de 1941. Jesús María Ordóñez, librero de profesión, se unió a Pedro Pablo Salcedo y Rafael Pinedo.

Santiago Cruz desnuda su alma en el libro autobiográfico ‘Diciembre, otra vez’

Felipe Ossa, actualmente, es el director de la Librería Nacional. Él se ha convertido en uno de los libreros más importantes del país, es reconocido como el decano de los libreros y durante décadas les ha recomendado los mejores libros a los colombianos.

El director, estuvo presente en el programa ‘De qué se habla’, hablando sobre su profesión, recordando anécdotas, revelando secretos y hablando sobre esa combinación placentera que genera un buen libro y un buen café.

El papel del librero

Felipe Ossa aseguró que lleva más de 60 años ejerciendo la profesión de librero. Desde muy pequeño su padre le inculcó ese amor hacia los libros y recuerda que desde entonces nunca ha dejado de leer.

El papel del librero es fundamental porque es el eslabón que une al autor con el lector. Su papel es sugerir, recomendar, exhibir el libro, tener un surtido muy amplio de títulos. El librero es como un farmaceuta a quien el lector acude en busca de un remedio para el alma. Es conocer y saber las necesidades del lector para poder captar que recomendarle exactamente”, dijo durante la entrevista.

Según el librero Felipe, “la gente busca libro como consuelo, alimento espiritual, distracción y evasión. Uno le recomienda y lo va llevando por el campo de la lectura. Es grato después cuando el lector vuelve, ya está la semilla de un nuevo lector”, exaltó Ossa.

 

Felipe recordó que durante los 80 años de la Librería Nacional nunca se le ha cerrado la puerta a un escritor, al contrario, ha sido un lugar para que todos los que se han formado en el mundo de las letras y quieran contar historias lleguen a seducir a los lectores.

Crisis por la pandemia obliga a cambiar libros por comida en Cartagena

“Mi relación con los escritores han sido muy entrañable, porque esto es una casa de puertas abiertas para todos los que quieran llegar”, afirmó.

El escritor colombiano, Santiago Gamboa, también hizo parte del programa. Habló sobre su relación con el director y por supuesto el lugar que ocupa la Librería Nacional dentro de su carrera como escritor.

“El que le da independencia a un escritor es el lector y la librería es el espacio donde esa maravillosa expresión de independencia se da. Los libreros son los grandes timoneles, ellos entusiasman a los lectores”, afirmó Gamboa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil