Connect with us

Colombia

Abren indagación preliminar a Laureano Acuña por audio de compra de votos

La Procuraduría abrió la indagación contra el senador por presunto fraude electoral.

Luego de que se conoció este miércoles un nuevo audio en donde se escucha, supuestamente al senador conservador Laureano Acuña Díaz hablando con el candidato a la Cámara Edison Massa sobre una presunta compra de votos, la Procuraduría General abrió una indagación preliminar en contra del senador.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado de Aída Merlano, Miguel Ángel del Río, reveló un audio del pasado mes de noviembre que comprometería al senador Laureano Acuña, quien milita en el Partido Conservador y quien además es miembro del comité de ética del Senado.

Audios comprometerían a los Char y Gerlein en compra de votos

El audio publicado por Del Río, de dos minutos y veinte segundos, según el abogado, ocurrió en medio de una sesión del Congreso, cuando Acuña conversaba con Edison Massa, candidato a la Cámara de Representantes por el partido Vamos Juntos.

En la grabación se escucha a ambos congresistas hablar sobre la presunta compra de 70.000 votos en el Atlántico en estas elecciones.

Por este audio, la Procuraduría consideró que era necesario adelantar una indagación preliminar «con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si esta es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar e identificar al presunto implicado y establecer si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad».

Para el órgano de control, las afirmaciones plasmadas en la grabación «deberán ser objeto de verificación y corroboración fáctica y probatoria, en el ejercicio del control disciplinario«, y, en ese sentido, la Sala Disciplinaria de Instrucción abrió la indagación.

Testigo declara contra Gerleín y los Char en proceso contra Aida Merlano

La mañana de este jueves, a través de un comunicado, el senador aseguró que “lo que se escucha es una conversación coloquial, propia de nuestra región, donde dos amigos conversan de manera espontánea”.

De acuerdo con la misiva, en la conversación con el candidato a la Cámara se está manifestando que los debates políticos son costosos “y que para asegurar un escaño se necesitan mínimo 70 mil votos”, por lo que se debe contar con un trabajo político de simpatizantes zonificados para alcanzar esos “guarismos electorales”.

“En el audio no se vislumbra ningún concierto o delito como lo quiere hacer ver el señor del Río”, señala Acuña en el comunicado, por lo que, según afirmó el senador, denunciará penalmente al abogado por los delitos de injuria y calumnia.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil