Connect with us

Política

Acuerdo de Escazú se hundió en el Congreso

Las comisiones encargadas de su aprobación no avanzaron en el debate.

Imagen de un lago en el Parque Nacional Natural Puracé
Se espera a que en la próxima legislatura pueda tramitarse.

Al final de este periodo legislativo, el proyecto de Acuerdo de Escazú, no pudo alcanzar los debates de ley para ser votado y se hundió.

Este acuerdo tenía como objetivo “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental y acceso a la justicia en este mismo ámbito”.

Lee también: Congreso aprueba extensión de la licencia de paternidad

A pesar de que el Presidente, Iván Duque, se había comprometido a dar trámite a la iniciativa, en el Congreso, las comisiones conjuntas de Senado y Cámara no lo votaron.

Uno de los puntos de controversia durante el trámite del Acuerdo de Escazú, es que según los opositores a esta iniciativa, este le daría legitimidad a organizaciones internacionales para intervenir en temas ambientales en Colombia.

Por su parte, uno de los promotores de la iniciativa, el senador Antonio Sanguino, aseguró que “el presidente se había comprometido con el país y con el continente, Colombia participó en la creación de este Acuerdo y lo había firmado en 2019”.

Y agregó: “Hoy se cierra lamentable legislatura del Congreso de la República: ambientalmente negacionista; burocrática y retrograda en temas de justicia; y mezquina en implementación del Acuerdo de Paz”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil