Connect with us

Política

«Escazú es la destrucción de Colombia»: María Fernanda Cabal

El debate sobre el Acuerdo de Escazú se aplazó por falta de cuórum

Escazú
En la foto: María Fernanda Cabal (Colprensa - Camila Díaz)

En el Senado dio inicio este martes a la discusión del proyecto de ley por medio del cual Colombia se acoge a los dispuesto en el Acuerdo de Escazú sobre compromisos del país en materia ambiental.

El senador ponente Iván Cepeda (Polo Democrático) dio a conocer que se están viendo al menos tres o cuatro catástrofes que pueden ser contrarrestados con algunas herramientas que brinda el Acuerdo.

EE.UU. levanta sanciones a Venezuela y Duque resalta el «cerco diplomático»

“Por una parte tenemos la destrucción, cada vez más inevitable, de la Amazonía; se está aniquilando el sistema más rico del planeta en materia de biodiversidad en medio de nuestra complacencia”, dijo el senador.

Sin embargo, hay voces que se niegan a que el país suscriba este acuerdo, así lo expuso la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Críticas al Acuerdo de Escazú

La senadora Cabal dijo que «Escazú es la destrucción de Colombia», y cuestionó que para construir una carreteras, túnel o puente toca pedirle «permiso» a ONGg ambientalistas.

En la sesión se escuchó igualmente a los gremios. Para Santiago Marroquín, de la Cámara de Comercio Colombo Americana, este proyecto podría afectar los acuerdos comerciales, debido a que el Estado podría ser demandado por las empresas inversionistas.

Congreso – BOGOTÁ. Noviembre 2 de 2021. (Cortesía – Senado).

Gonzalo Moreno, de Fenavi, manifestó que se debe archivar esta iniciativa de Escazú, por el principio de precaución el cual en su artículo tercero, se establece que por cualquier sospecha se suspende el desarrollo de cualquier proyecto, establece inestabilidad jurídica.

Entre tanto, Ignacio Cruz, de Fedegan, indicó que este proyecto “perjudica el devenir de las actuales normas, porque nuestra normatividad ambiental es bastante robusta».

Finalmente, la plenaria tuvo que ser suspendida por falta de cuórum y el proyecto quedó aplazado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil