Connect with us

Colombia

Secretario General de la ONU reitera apoyo de comunidad internacional al Acuerdo de Paz

Antonio Guterres visitó antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr).

El presidente de la República, Iván Duque; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el consejero presidencial para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila, visitaron en Dabeiba, Antioquia, un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr.

La visita de Guterres representa el apoyo internacional a la implementación del acuerdo, el apoyo a las víctimas y a los excombatientes que tomaron la decisión de retornar a la vía legal. El secretario de la ONU destacó la implementación y los beneficios que ha traído darle el Sí a la paz.

Lee también: OEA vigilará proceso electoral de Colombia en 2022

“Aprecio la oportunidad de escuchar a miembros de las comunidades, autoridades indígenas y gubernamentales, ellos saben mejor que nadie que la paz no viene de un día a otro, cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla. Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes, les felicito por sus proyectos productivos”, aseguró Guterres en el evento.

El secretario de la ONU también destacó el apoyo de la comunidad internacional y del Gobierno por los esfuerzos que conllevan la implementación del acuerdo, a pesar de las dificultades y complejidades que se pueden presentar en el camino.

“Reconozco su entusiasmo y dedicación, pero debemos redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos con apoyo técnico, financiero y de vivienda. Saludo la entrega de terrenos por parte del Gobierno y confío en que se extienda a todas las áreas de reincorporación, la tierra es vital para lograr un proceso sostenible”, afirmó el representante de la ONU.

También destacó la importancia de las mujeres en la implementación, además de la participación del sector privado y el apoyo de la fuerza pública. Les expresó su solidaridad a las personas que sufren los sometimientos de los enemigos de la paz, por ejemplo a los pueblos indígenas y zonas rurales por parte de otros grupos armados.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que la política pública paz con legalidad tiene presente y futuro, asegurando que los colombianos siempre han querido construir la paz del territorio nacional.

“La construcción de la paz, de la paz con legalidad, porque la legalidad es el ordenamiento constitucional de nuestra nación; la legalidad es hacer cumplir nuestra carta, nuestro faro constitucional y, también, la aplicación de la ley en el territorio. ¿Qué camino por recorrer? por supuesto, pero esa será siempre la lucha del pueblo colombiano”, aseguró el presidente Duque en Dabeiba.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil