Connect with us

Colombia

Conoce los subsidios, actividades y formación que hay para el adulto mayor

Te contamos cómo aplicar a subsidios de Colombia mayor y actividades que puede realizar el adulto mayor.

Adulto mayor actividades IDRD
Fotos: IDRD, Alcaldía de Santa Fe y Prosperidad Social.

¿Qué programas hay para adultos mayores en Colombia? Te contamos algunos programas económicos, actividades culturales y de formación, dirigidos especialmente para el adulto mayor, con el fin de mejorar su calidad de vida, desarrollar hábitos y que puedan aprovechar el tiempo libre.

El Gobierno Nacional tiene varios programas económicos y de actividades que puede realizar esta población. En Colombia se estima que hay aproximadamente 6.808.641 personas adultas mayores, según el Dane.

Puedes leer: ¿Cómo saber a qué fondo de cesantías estoy afiliado?: Tenemos la respuesta

El Sena es una de las entidades que ofrece varios cursos virtuales y presenciales gratuitos de informática e internet.

Colombia mayor: subsidios adulto mayor

Foto: Tomada de Prosperidad Social

Asimismo hay programas de ayuda monetaria para el adulto mayor, a través de Prosperidad Social del Fondo Nacional de Solidaridad Pensional, que entrega subsidios monetarios para adultos mayores que se encuentren desamparados.

Uno de estos programas es Colombia Mayor que está diseñado para adultos mayores que no cuentan con una pensión y viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.

Lee también: ¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Requisitos para aplicar al programa Colombia Mayor

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A, B y C hasta el subgrupo C1.
Adulto mayor villavicencio coldeportes

Foto: Colprensa/ Coldeportes

¿El adulto mayor cómo puede solicitar este subsidio?

El adulto mayor se puede acercar a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía física. En el caso de Bogotá en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.

Una vez, las entidades realizan la verificación de que el ciudadano no cuenta con una pensión, ni recibe ninguna renta, se realiza un cruce de datos.

Luego ingresa a una base de priorización debido a que cada municipio tiene un cupo asignado y se prioriza de acuerdo con algunos criterios como la edad, el resultado del Sisben, listado censal para el caso de los pueblos indígenas, alguna discapacidad física o mental, entre otros.

Te puede interesar: El ABC de la cuarta dosis de Covid-19 en Colombia

En Bogotá:

Para el caso de Bogotá la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una política pública social para el Envejecimiento y la Vejez.

Según cifras de Integración Social se han entregado más de 87 mil ayudas económicas, así mismo han atendido a más de 8 mil personas en los centros día y a más de 300 personas en los centros noche; y también han atendido a 1.939 personas mayores en los Centros de Protección Social.

Los centros Día y Noche son un servicio social de atención integral para el adulto mayor que requiera acompañamiento social.

Los centros noche son un servicio transitorio, en el que les brindan alojamiento para personas mayores de 60 años con alimentación, actividades de desarrollo humano y lo pueden usar durante 12 horas, de domingo a domingo.

Para conocer y disfrutar de la ciudad, existen caminatas ecológicas gratuitas guiadas por funcionarios de la Secretaría de Ambiente, estos recorridos son por varios senderos por los cerros orientales, humedales y zonas rurales en la localidad de Usme y Sumapaz.

Adulto mayor actividades culturales

Foto: Alcaldía local Santa Fe

El IDRD cuenta con un programa de actividad física virtual para el adulto mayor, a través de Facebook Live, de martes a domingo de 8 am a 8:50 am.

Así mismo pueden hacer actividad física en varios parques de la capital, estos son guiados y diseñados especialmente para el adulto mayor. Pueden participar también en festivales locales fitness, viejotecas, entre otras actividades.

La secretaría de la Mujer, a través de casas de igualdad de oportunidades para las mujeres, tiene programas de apoyos jurídicos, psicológicos, fomento del aprendizaje, alfabetización en tecnología de información de las comunicaciones (TIC) además de acogida y protección integral a mujeres víctimas de violencias.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321