Connect with us

Colombia

Mintransporte y Aeronáutica responden por denuncias de corrupción

El ministro de Transporte se refirió al caso.

Ante las acusaciones de corrupción que reveló Semana en las últimas horas, esta mañana el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuvo una reunión de urgencia con las directivas de la Aeronáutica Civil para evaluar estas acusaciones y las acciones a tomar.

Aquí la rueda de prensa:

Qué ha dicho la Aeronáutica Civil por estas denuncias

Para la entidad, los artículos que están publicados están relacionados con presuntas denuncias no formales, y que de éstas en algunos casos cuentan con varios años de antigüedad debido a las actividades de vigilancia de la Contraloría General de la República.

Gobierno Petro reactivará más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

Por un lado, la presunta corrupción en procesos de contratación, la entidad asegura que estos procesos se encuentran sujetos a procesos permanentes de vigilancia por parte de los órganos de control competentes, y son sometidos a las barreras de control interno.

También aseguró que, durante el segundo semestre de 2022 se tenía previsto la terminación de varios procesos contractuales, sin embargo, ante los presuntos incumplimientos se ha requerido a los contratistas externos de la entidad para cotejar los informes de procesos de supervisión, con el objetivo de determinar las sanciones y un eventual traslado a los entes de control.

En cuanto a las presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, la Aerocivil asegura que la entidad no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y delitos relacionados a esta actividad, debido a que estas no se desarrollan en el marco de los acuerdos que rigen la aviación civil internacional.

Así mismo, la entidad asegura que actualmente no tiene información sobre la presunta manipulación de los sistemas de navegación aérea tendientes a facilitar el tráfico de sustancias ilícitas o similares y que, si las autoridades competentes como la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación entre otro órgano competente presume intervenciones legales, que adelanten las acciones pertinentes.

Por otro lado, el posible fraude en procesos de licenciamiento del personal aeronáutico, la publicación de la revista Semana, mencionar unos audios que la entidad desconoce y otras comunicaciones entre terceros en los que se sugiere la intermediación ilícita de una persona ajena a la Entidad y el concurso ilegal de funcionarios públicos, lo cual para la Aerocivil dichas pruebas no referencian condiciones de tiempo, modo y lugar que permitan establecer las responsabilidades disciplinarias.

Han pasado cinco años y no se delimita a Santurbán, advierte la Procuraduría

Conforme la documentación radicada por los solicitantes, la entidad asegura que, todos los pilotos y demás personal aeronáutico en Colombia, a los que se les tramitó una licencia, habilitación, adición, chequeo, entre otros, cumplen con los requisitos del Reglamento Aeronáutico de Colombia.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil