Connect with us

Internacional

Mohammad Hasan dirigirá el nuevo gobierno talibán en Afganistán

El movimiento islamista delegó el control del país a sus principales líderes.

gobierno taliban afganistan
En la imagen, parte de los líderes del régimen talibán. Foto: AFP

Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno afgano, anunció este martes el principal portavoz de los talibanes, más de tres semanas después de que el movimiento islamista se hiciera con el control del país.

El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el número 2 del nuevo Ejecutivo, precisó Zabihullah Mujahid en rueda de prensa en Kabul.

A la cabeza también estará Sarajuddin Haqqani, líder de uno de los grupos más sangrientos y considerado terrorista por Estados Unidos, la red Haqqani, en calidad de ministro de Interior.

Además, el Mulah Yaqub será el ministro de Defensa y Abas Stanikzai hará las veces de viceministro de Exteriores.

¿Quiénes son los dirigentes talibanes?

Gobierno temporal

De acuerdo con Mujahid, portavoz del régimen talibán, el gabinete será “temporal”, ya que se llevarán a cabo discusiones para formar un gobierno más amplio e “inclusivo”.

“Encontraremos profesionales y expertos para los puestos de viceministros, hemos decidido no hacer un gobierno político” ni basado en lealtades tribales, explicó Mujahid.

También señaló que “este será un gobierno activo, ya que la situación lo requiere, y luego tendremos más discusiones para tener un gobierno inclusivo, este gobierno será temporal”.

El anuncio del nuevo gobierno se produce tres semanas después de que los talibanes retomaran el poder en Afganistán tras 20 años de control estadounidense.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil