Connect with us

Internacional

¿Qué le espera a Afganistán tras la retoma del poder del régimen talibán?

La atención del mundo se centra en las mujeres y sus derechos.

Aunque los talibanes han multiplicado sus gestos de apaciguamiento hacia la población desde que entraron a Kabul el domingo pasado tras una fulgurante ofensiva con la que en apenas diez días tomaron el control de casi todo el país, la población teme represalias y severas restricciones.

Sin embargo, para muchos afganos, es difícil confiar en ellos: cuando gobernaron, entre 1996 y 2001, impusieron una versión ultraortodoxa de la ley islámica, que impedía a las mujeres trabajar o estudiar, y que además sometía a terribles castigos a ladrones y asesinos.

Así, por ejemplo, las escuelas y universidades de la capital siguen cerradas y pocas mujeres se atreven a salir a la calle.

Además, otras señales indican que la vida no será la misma: los hombres ya cambiaron sus ropas occidentales por el shalwar kameez -la holgada vestimenta tradicional- y la televisión estatal emite principalmente programas islámicos.

¿Por qué es tan complejo el panorama para las mujeres tras el regreso de los talibanes?

Perdón y respeto a las mujeres

No obstante, los talibanes han prometido un perdón general, así como el respeto a las mujeres según «los principios del islam».

«La guerra terminó, [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo», declaró en rueda de prensa su portavoz, Zabihullah Mujahid. «Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam».

Los talibanes habían anunciado poco antes «una amnistía general» para todos los funcionarios estatales, llamándolos a «retomar su vida cotidiana con total confianza».

Kabul vuelve a la vida entre el temor y la desconfianza al nuevo régimen talibán

En medio del temor y el escepticismo, la vida retoma lentamente su ritmo en Kabul, donde los comercios reabrieron, el tráfico se reanudó y los policías controlaron la circulación, mientras que los talibanes vigilaban los puestos de control, ante la atenta mirada del mundo.

¿Cómo será esta nueva etapa en el poder? El tiempo lo determinará…

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil