Connect with us

Medio Ambiente

Alcaldes latinoamericanos y del caribe comprometidos con el cambio climático

El compromiso se dio en el marco del Foro de Biodiverciudades en Barranquilla.

Cambio Climático
Foto: Pixabay

Los alcaldes latinoamericanos reunidos en Barranquilla, en el marco del Foro de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, adoptaron una agenda de desarrollo sostenible única salida para revertir los efectos del cambio climático en el planeta.

De esta manera, Barranquilla se consolida como la capital de las biodiverciudades latinoamericanas y asume el compromiso de liderar las estrategias que ejecutarán estas urbes en las próximas décadas.

Los mandatarios consideraron de extrema urgencia potenciar la capacidad institucional con enfoque de sostenibilidad y ecoeficiencia, para disminuir el calentamiento global.

El foro, liderado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- y la Alcaldía de Barranquilla, y que recibe a líderes de diferentes rincones del continente, es el primer paso para la construcción de una gran red de alcaldes latinoamericanos que hagan sinergia.

La meta es que los mandatarios despierten conciencia y tomen decisiones que contribuyan a la estabilidad medioambiental, económica y social de los entornos urbanos.

Para Leonardo Botto, intendente (alcalde) de Luján, Argentina, las ciudades “tienen una responsabilidad primaria” en la sostenibilidad ambiental.

La COP26 pactó acelerar la lucha contra el cambio climático

Además, según él, están llamadas a promover desde todas sus áreas de gobierno, acciones que redunden en la disminución de los gases de efecto invernadero en la superficie del planeta.

Por su parte, Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, Argentina, fue tajante al señalar que “las ciudades deben estar preparadas ante este nuevo paradigma que impone el calentamiento global”.

Asegura que deben promover la economía circular que reduce la extracción de recursos naturales, estimula el crecimiento económico y permite la creación de más puestos de trabajo, siempre con el objetivo de preservar el medioambiente.

A su turno, Axel Grael, prefecto (alcalde) de Niterói, Brasil, destacó al CAF como un gran aliado para el desarrollo de grandes proyectos ambientales, que su ciudad se vienen implementando en soluciones de drenaje y sedimentos.

China y EEUU anuncian acuerdo para reforzar lucha climática

“Quiero agradecer el gran compromiso de CAF en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura que están fundamentalmente enmarcados en la sostenibilidad ambiental”, apuntó el ingeniero forestal, quien se desempeñó también como subsecretario de Medio Ambiente del Estado de Río de Janeiro.

En la jornada de deliberaciones también intervino Enrique Antía, intendente de Maldonado, Uruguay, quien alentó a sus homólogos a trabajar de forma decidida en una agenda ambiental latinoamericana.

“Hay un camino enorme para trabajar en el tema medioambiental. Y es que si no cuidamos nuestras costas no estamos cuidando los espacios que van a quedar a nuestros nietos. Nosotros en Maldonado hemos hecho un gran trabajo urbano, hemos hecho transformación en todas las áreas, plazas, costas de arroyos, jardines, plantación y reforestación”, apuntó el mandatario.

Barranquilla 2100

La presentación de clausura de este foro estuvo a cargo del alcalde Jaime Pumarejo y del gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, quienes presentaron a los asistentes de este evento la proyección de ‘Barranquilla 2100 y su futuro como Biodiverciudad’.

Pumarejo mostró el trabajo que se adelanta en el territorio para seguir mirando hacia los atributos naturales que tiene la ciudad y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, el mandatario finalizó su intervención dando un mensaje a sus homólogos para cuidar los potenciales propios de la naturaleza que hay en las ciudades.

Migrantes climáticos: Así viven miles de personas en el desierto de Perú

“Para nosotros, hay que cambiar la historia y tenemos que encontrarnos y darnos cuenta de los enormes potenciales que tenemos en las ciudades latinoamericanas. La pandemia enseñó que ya no hay que vivir donde toca, sino que podemos vivir y hacer presencia donde queremos y que Suramérica tiene una gran oportunidad de crear una narrativa mundial con calidad de vida, con talento humano y con oportunidades de inversión”, dijo.

Añadió que ese es el sueño al que están todos invitados. “Yo sé que vamos a marcar un antes y un después en la visión y manera cómo nos vendemos ante el mundo, derrumbando los mitos que se han creado frente a nuestra incapacidad de cambiar”, finalizó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil