Connect with us

Colombia

Hay alerta roja por ola invernal en algunas regiones del país

¿Cuáles son los departamentos más afectados? Te lo contamos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró que mantiene la alerta roja en algunos municipios de Cundinamarca y Tolima, por el incremento de las lluvias que se han presentado generalmente en la región andina.

La entidad declaró la emergencia en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Silvania, Pandi y Melgar debido a las crecientes de varios ríos que desembocan en el mar caribe, como los ríos Mulatos y Sumapaz con sus afluentes.

Fuertes lluvias seguirán en varias parte del país, según el Ideam

Así mismo, se mantiene la alerta roja en la región pacífica, Eje Cafetero, santanderes, Antioquia y Cundinamarca por posibles deslizamientos de tierra, como el presentado en el municipio de Mesitas, donde una gigantesca roca se desprendió la semana pasada y cayó sobre una vía en el sector de La Cadena. El hecho dejó a una persona lesionada.

Por otro lado, en Bogotá amaneció lloviendo, a pesar de que el Ideam anunciara que solo se iba a presenciar un cielo nublado. Sin embargo, la entidad confirmó que en la tarde se presentará lluvias sectorizadas.

Dos personas murieron por crecientes súbitas en el Valle

En el Valle del Cauca hay alerta roja por las emergencias causadas a raíz de las fuertes lluvias. En las últimas horas dos personas murieron ahogadas en los ríos Pance y Cauca.

Además, otras dos personas permanecen como desaparecidas y los organismos de socorro adelantan las labores para rescatar sus cuerpos.

Las lluvias no paran en Colombia: afectaciones en diferentes regiones del país

Al menos 30 familias del sector de Juanchito en Candelaria resultaron damnificadas por la creciente súbita del río Cauca. También hay afectados en el oriente de Cali.

En Cartago, el río Cauca se desbordó, lo que generó afectaciones en dos barrios del municipio.

El próximo martes, 8 de marzo, las autoridades locales se reunirán para tomar medidas que ayuden a superar la difícil situación que atraviesa el departamento.

En Nariño, maquinista se salvó de un alud

En el departamento de Nariño, el panorama también es preocupante. 14 de sus municipios tienen afectaciones en sus vías principales y tienen prohibido el paso de vehículos pesados.

Una menor desaparecida en Nariño tras las intensas lluvias

Además, en las últimas horas se conoció la historia de un maquinista que se salvó milagrosamente de morir luego de ser arrastrado por un alud en el sector de Guachavés, en el municipio de Santacruz.

De igual forma la Policía de Carreteras informó que la vía hacia Tumaco estará cerrada entre las 6:00 pm y las 6:00 am.

Alerta en otras regiones del país

En Bogotá, seis localidades están en riesgo por las fuertes precipitaciones según confirmó el Ideam.

En Santander 87 municipios se encuentran en alerta naranja y los organismos de socorro se encuentran activos ante cualquier situación de emergencia que se registre en el departamento.

En el Valle de Aburrá, 12 familias evacuadas y 25 más en alto riesgo es el balance que dejan las lluvias en esta región del país.

Itagüí y Medellín presentan alto riesgo por movimientos en masa y deslizamientos en terrenos habitados.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321