Connect with us

Colombia

Alertan sobre situación de violencia armada en tres municipios de Arauca

Organizaciones sociales hicieron un llamado a las autoridades departamentales para garantizar atención humanitaria.

violencia en Arauca
Foto: Colprensa

Organizaciones sociales denunciaron una escalada de violencia en el departamento de Arauca por enfrentamiento entre grupos armados durante este primer fin de semana del 2022.

La Fundación Joel Sierra, que defiende los Derechos Humanos en el Centro Oriente de Colombia, denunciaron una incursión en grupos armados en los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena que han provocado al menos 12 muertes y desplazamientos.

“Desde tempranos horas de la mañana este 2 de enero, comunidades rurales de los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena en el departamento de Arauca han expresado su gran preocupación por algunos hechos de violencia en los cuales han perdido la vida de por lo menos 12 personas y otras han sido retenidas”, dijo la fundación.

Rechazo por regalos de las disidencias de las Farc a niños de Tibú

La organización social señaló además que la situación ha generado el desplazamiento preventivo de pobladores de esta zona que por temas se han trasladado hacia los casos urbanos municipales, sin que al momento haya una cifra concreta de afectados.

A su vez, hicieron un llamado a las autoridades locales y departamentales para garantizar atención humanitaria.

“De igual forma, exhortamos al Comité Internacional de la Cruz Roja, la iglesia y demás organismos humanitarios acompañar las iniciativas que desde las comunidades surjan para la prevención de nuevos hechos y la garantía para la permanencia en el territorio”, solicitaron.

Según han informado algunos medios de comunicación se trataría de una confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional ELN y las Disidencias de las extintas FARC-EP.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil