Connect with us

Justicia

JEP rechaza sometimiento de alias ‘Otoniel’

El exjefe del Clan del Golfo no será acogido como tercero en el tribunal de paz.

clan del golfo otoniel

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en la que pedía que se le aceptará en su calidad de tercero civil responsable de violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto.

JEP abre incidente de desacato contra el director de la Dijin por audiencia de ‘Otoniel’

En su solicitud de sometimiento alias Otoniel pedía entrar a la JEP porque dice conocer sobre violaciones de los derechos humanos cometidos por parte de miembros del Ejército y el DAS, y haber sido financiador de grupos paramilitares.

En el documento de acogimiento, ‘Otoniel’ confiesa su complicidad con el general Leonardo Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares quien esta semana fue vinculado con la organización que ayudó a consolidar al ‘Clan del Golfo’ en Nariño, por la que fueron capturados el coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá, y el coronel (r) del Ejército Róbinson González del Río, entre otros militares.

Otra solicitud negada a alias Otoniel

Esta decisión se suma a la tomada por la Jurisdicción el pasado 15 de marzo, en donde negó la solicitud que había hecho ‘Otoniel’ de suspender su extradición, tras concluir que la sola existencia de un trámite de extradición a los Estados Unidos no afecta, por ese solo motivo, las contribuciones relevantes que pueda estar realizando ‘Otoniel’ ante la JEP y la Comisión de la Verdad.

La JEP agregó que la medida solicitada por ‘Otoniel’ no cumple con los requisitos de urgencia, “si se toma en cuenta que, según lo informado por el propio peticionario, a la fecha, la Corte Suprema apenas está tramitando la actuación y no ha emitido el concepto de que trata el artículo”.

General (R) Leonardo Barrero, señalado por ‘Otoniel’ en declaración ante la JEP

‘Otoniel’ había pedido que se le aplicara la garantía de no extradición para evitar ser enviado a Estados Unidos, que lo requiere para que responda por cargos de narcotráfico.

El exjefe del ‘Clan del Golfo’ ha estado declarando en la JEP desde diciembre del año en medio de constantes denuncias de interferencias de la Policía que han impedido su realización, lo que generó que se abriera un incidente de desacato contra el director de la DIJIN, general Fernando Murillo.

Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil