Connect with us

Justicia

Reinicia audiencia de preclusión en el caso Uribe

El turno será ahora para los abogados de las víctimas.

Álvaro Uribe Vélez

Este lunes se retomará la audiencia de preclusión contra el expresidente Álvaro Uribe, por supuesta manipulación de testigos, luego de cerca de dos meses de concluidos los argumentos con los cuales el fiscal Gabriel Jaimes sustentó su petición.

El turno será ahora para los abogados de las víctimas, empezando con Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, seguido del exvicefiscal Jorge Perdomo, el exfiscal Eduardo Montealegre, quien solicitó cuatro días para intervenir; y Miguel Ángel del Río, apoderado de Deyanira Gómez.

La diligencia está programada para desarrollarse entre lunes y miércoles y se retomaría la próxima semana durante los mismos días, con la condición expuesta por la juez 28 penal del circuito de Bogotá, de entregar nuevas fechas de intervención, si es necesario.

¿Quiénes son las personalidades salpicadas por los Papeles de Pandora?

Solicitud de la fiscalía

Para solicitar la preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, por supuesta manipulación de testigos, el fiscal Gabriel Jaimes, que tiene a su cargo el caso, realizó ocho sesiones de audiencia, en las cuales dedicó la mayor parte de su intervención a desvirtuar al testigo principal de la investigación, Juan Guillermo Monsalve.

De él dijo que tiene una personalidad antisocial, que está vinculado con actividades delictivas desde muy joven, que ha tratado de colaborar con la justicia solo para obtener beneficios, que no hay pruebas de que haya sido paramilitar y que se sospecha que continúa delinquiendo desde la cárcel.

Agregó que la Fiscalía decidió practicar pruebas, porque consideraba que había inconsistencias en el testimonio de Monsalve, y consideraba su deber confirmar que su declaración tenía el valor probatorio suficiente para llevar el caso a un juicio.

Y dijo que Monsalve engañó a la Corte Suprema de Justicia y una de las pruebas principales, una grabación de video hecha con un reloj dentro de la cárcel fue manipulada.

Gaviria sobre Papeles de Pandora: “Tengo todas mis cuentas claras y en regla con las autoridades”

Durante su solicitud, el Fiscal Jaimes también se refirió a la presunta intervención del representante Álvaro Hernán Prada en la retractación de Juan Guillermo Monsalve; la presunta intervención de Diego Cadena para obtener el testimonio de Juan Carlos Sierra; el caso de la exfiscal Hilda Janeth Niño; las declaraciones de Máximo Cuesta Valencia, Johan Alberto Cadavid y Elmo Torregrosa, y el video de Eurídice Cortés Velasco por intermedio de Juan José Salazar.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321