Connect with us

Justicia

Un día crucial para el futuro judicial de Álvaro Uribe

Una juez tendrá que pronunciarse sobre la solicitud de la Fiscalía de precluir la investigación.

Álvaro Uribe
Foto: Colprensa

Este miércoles 27 de abril llega un momento crucial en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos.

Una juez tendrá que pronunciarse sobre la solicitud de la Fiscalía de precluir la investigación.

Si la juez acoge la solicitud de la Fiscalía podría llevar al final del proceso o al comienzo del juicio contra el ex mandatario.

Vale la pena aclarar que, en cualquiera de los dos casos puede haber lugar a apelación.

La juez ha escuchado a 8 intervinientes que plantearon sus argumentos tanto a favor como en contra de seguir adelante con el proceso.

Álvaro Uribe acusa a Gustavo Petro de amenazar ciudadanos de Montería

Hasta el propio Uribe, en una exposición de alrededor de cuatro horas, pudo expresar su opinión sobre el futuro de la investigación.

Piden precluir

La Fiscalía, representada por el fiscal Gabriel Jaimes, solicitó precluir la investigación al considerar que no existen elementos para acusar.

A esta solicitud se unieron la Procuraduría representada por Jorge Enrique Sanjuán y la defensa por Jaime Granados y Jaime Lombana.

Entre los principales argumentos en los que coinciden es que no hay pruebas que demuestren la responsabilidad de Uribe en la presión y ofrecimiento de dádivas al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo principal en el caso.

Corte Constitucional mantiene calidad de imputado de Álvaro Uribe

La solicitud de preclusión de Jaimes se centró principalmente en decir que las declaraciones entregadas por Juan Guillermo Monsalve estaban llenas de inconsistencias.

«Monsalve engañó a la Corte Suprema y una de las pruebas principales fue manipulada».

El fiscal Jaimes añadió que otro punto que no parece estar claro es la reunión que adelantó el abogado Diego Cadena y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en la cárcel la Picota de Bogotá, el 22 de febrero de 2018.

Víctimas piden acusar

El principal argumento para oponerse es que la Fiscalía se abstuvo de investigar a Álvaro Uribe, faltó rigor en la argumentación de la preclusión y el ente acusador tomó la decisión de hacer esta solicitud sin tener las pruebas para hacerlo.

Así lo expresó Reinaldo Villalba, quien tuvo el primer turno en argumentar como representante de las víctimas:

«Las víctimas tenemos una preocupación desde el mismo momento que ha asumido la investigación (El fiscal Jaimes) pues es evidente su interés en el proceso y su falta de independencia e imparcialidad para dirigir esta investigación».

Álvaro Uribe cuestiona a Francia Márquez por reforma pensional

Así mismo, Villalba dijo que el abogado Diego Cadena actuó bajo órdenes del expresidente Uribe para ubicar a los testigos que presuntamente se iban a encargar de incriminar al senador Cepeda.

Bajo esta línea aseveró que Uribe buscó a Diego Cadena para que llevara escritos con versiones falsas, «autorizó (Uribe) que con estos escritos respaldaran una solicitud de revocatoria en la Corte Suprema de Justicia, está claro que el abogado Cadena y el determinador Álvaro Uribe Vélez conocían las labores que debían realizarse».

Estos argumentos fueron acogidos y complementados por el exvicefiscal Jorge Perdomo quien dijo que no existe ninguna causal de preclusión que haya sido demostrada.

Por el contrario lo que se está discutiendo en esta audiencia debería hacer parte de un juicio oral, «donde se interrogue y contrainterrogue, porque con lo que aquí hemos tenido no podemos decir en absoluto que tenemos los elementos fundantes de una preclusión».

Bajo esta misma línea se pronunció el exvicefiscal Luis Eduardo Montealegre, quien dijo que el fiscal Gabriel Jaimes, durante su solicitud de preclusión:

«No refutó las hipótesis alternativas, ni la existencia de la instigación y no fue capaz de refutar absolutamente todo el conjunto de evidencias que se encuentran dentro del proceso».

El último en intervenir fue el abogado Miguel Ángel del Río quien dijo que hay «un expediente plagado de contradicciones e incongruencias (…) que debe ir a juicio y no precluirse”.

Otro punto a tener en cuenta, según de Río, es que contrario a lo que dice la Fiscalía, Diego Cadena si le ofreció entrar a la JEP.

«Si se le ofreció otra cosa es que no se pudiera», enfatizó el abogado de víctimas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil