Connect with us

Política

«Es irresponsable señalar a mi Gobierno de incentivar asesinatos»: Uribe

El expresidente Álvaro Uribe dice que la Comisión de la Verdad miente por informe sobre ‘falsos positivos’

Uribe

Sigue la molestia del expresidente Álvaro Uribe con el informe que presentó la Comisión de la Verdad en el municipio de Soacha el pasado 10 de mayo sobre los ‘falsos positivos’.

«Los asesinatos y desapariciones forzadas bajo la modalidad de combate simulados, ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, en su periodo de exacerbación, años 2002 a 2008», señaló ese día el comisionado Alejandro Valencia.

¿No pues que todo no vale? El fuerte reclamo de ‘Fico’ Gutiérrez a Sergio Fajardo

Y agregó: «fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de una política de gobierno».

Según Valencia, se incentivaron graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), a través de un sistema de disposiciones legales y extralegales, nacidas desde el mismo Gobierno implementadas al interior de las Fuerzas Militares.

Uribe rechaza este señalamiento 

Durante el periodo mencionado por la Comisión de la Verdad, el presidente fue Álvaro Uribe quien calificó de sesgado, el informe sobre ‘ falsos positivos’, «en el cual acusa a mí Gobierno de haber incentivando asesinatos».

Dice Uribe que el comisionado Alejandro Valencia Villegas, «ha tenido manifiesta actitud política en contra de mi persona».

«Es una irresponsabilidad señalar a mi Gobierno de incentivar asesinatos».

Según el expresidente, nadie puede decir que él ha ordenado, tolerado o incentivado asesinatos. «Cuando digo nadie es nadie en el Ministerio de Defensa, en las Fuerzas Armadas, en el órganos de control que siempre asistían a nuestros consejos de seguridad».

En la Plaza Central de Soacha, lugar en donde se dieron a conocer los ‘falsos positivos’ hace 14 años, tres militares reconocieron su responsabilidad por estos hechos, cara a cara, frente a las madres y hermanas de las víctimas. (Colprensa -Sergio Acero)

El expresidente recordó que para su política de Seguridad Democrática tomó medidas para su transparencia. «Eso lo desconoce la Comisión de la Verdad, acosada por muchas ONGs, que por sus orientaciones políticas han sido enemigas del derecho de los colombianos a vivir en un país seguro», sostuvo.

Radio Nacional: Los raizales votarán en las presidenciales con un tarjetón en lengua creole

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil