Connect with us

Colombia

Andrés Felipe Arias es condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia ratificó en segunda instancia la condena para el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural por caso de Agro Ingreso Seguro.

Este viernes 3 de febrero, la Corte Suprema de Justicia ratificó en segunda estancia la condena definitiva para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que pagará 17 años 5 meses y 8 días de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro.

La condena, que fue interpuesta en el año 2014 contra el exministro por ser considerado responsable de hechos de corrupción dentro de la inexistente línea de crédito con la que se entregarían préstamos con bajas tasas de interés a agricultores colombianos, fue confirmada por Gerson Chaverra Castro, vicepresidente de la Corte Suprema.

Aunque al exministro, que llegó a Colombia en 2019 extraditado por Estados Unidos, se le dio la posibilidad de impugnar su condena por medio del derecho de doble conformidad, la Corte Suprema ratificó que Arias seguirá pagando su pena en prisión domiciliaria.

De acuerdo con los jueces, Arias y su defensa, el abogado Jorge Aníbal Gómez, no pudieron comprobar que el exministro no tuvo conocimiento de las diferentes anomalías financieras que se presentaron en el programa con el que se buscaba beneficiar a miles de familias campesinas en sus labores en el agro.

Mira También: Benjamín Núñez se declaró culpable por la muerte de los tres jóvenes de Chocó, Sucre

Condena para Andrés Felipe Arias

Arias responderá y pagará su pena por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por vicios en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, los cuales fueron dirigidos por el exministro y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Cartera de Agricultura (IICA).

“La imputación a Arias fue por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros en concurso homogéneo y heterogéneo en calidad de autor y circunstancias de mayor punibilidad prevista en varios artículos del Código Penal”, aseguró Chaverra.

Te puede interesar: John Poulos fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá

Reacción de Andrés Felipe Arias tras ratificación de su condena

Después de la lectura del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el exministro reaccionó asegurando que se trata de una especie de “delito de autores”.

“Fue un copy-page de la primera sentencia, si nos atenemos a ello, todos los ministros de Agricultura los van a tener que meter a la cárcel, sino es porque esto iba única y exclusivamente dirigido contra mí… Esto es una especie de delito de autores, que me tienen que castigar por ser yo, por el gobierno que defendí”, aseguró Arias tras salir de la Sala de Audiencias.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321