Connect with us

Cultura

La francesa Annie Ernaux recibe el premio Nobel de Literatura 2022

La escritora francesa Annie Ernaux nació en 1940 y es reconocida por escritos como ‘Les armoires vides’ y ‘La place’

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura, dijo el jurado.

La escritora, de 82 años, fue recompensada por «la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal», explicó el jurado.

Corea del Norte dispara nuevos misiles en «represalia» contra EE.UU. y Corea del Sur

El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares).

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Profesora de literatura en la universidad, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.

Entre sus obras figuran «Los armarios vacíos» (1974), «El acontecimiento» (2000) o «Los años» (2008).

Quién es el escritora Annie Ernaux, nuevo premio Nobel de Literatura 

La escritora francesa Annie Ernaux nació en 1940 y creció en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía, donde sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería.

En sus escritos, Ernaux, de manera consistente y desde diferentes ángulos, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. Su camino hacia la autoría fue largo y arduo.

El debut de Annie Ernaux fue ‘Les armoires vides’ (1974; Cleaned Out , 1990) , y ya en este trabajo comenzó su investigación sobre su pasado normando, pero fue su cuarto libro, ‘La place’ (1983; A Man’s Place, 1992), que le dio su gran avance literario.

En apenas un centenar de páginas realizó un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado fundamentalmente.

‘Louloute’ y el paso del tiempo: una entrevista con Bruno Clairefond

Unos años más tarde, nos dio un retrato aún más corto, ahora de su madre, llamado simplemente ‘Une femme’ (1987; A Woman’s Story, 1990). Ofrece aclaraciones significativas sobre la naturaleza de los escritos de Ernaux, oscilando entre la ficción, la sociología y la historia.

«Annie Ernaux cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable», dice la Academía del Nobel.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil