Connect with us

Deportes

Locura total: millones de argentinos celebraron la tercera Copa del Mundo

Ríos de personas llenaron hasta los puntos más recónditos de Argentina para ver cómo Lionel Messi levantaba el trofeo.

Con el corazón desbordante de alegría, los argentinos se tomaron las calles de Buenos Aires para celebrar su triunfo más sufrido y también el más deseado: su tercera Copa del Mundo conseguida este domingo de manos de Lionel Messi en Catar-2022.

«Los seguí desde el primer partido. Casi no puedo hablar, es tan emocionante, es una felicidad que va a durar mucho», exclamó Cecilia Corato, de 22 años, apenas lograda la victoria en penales.

Mira acá: Messi lo hizo: «Somos campeones del mundo»

Una marea humana desbordó la ciudad de Buenos Aires, con cientos de miles de personas exultantes, envueltas en la bandera albiceleste, que colmaron las calles mucho más allá del tradicional Obelisco, en la muy amplia avenida 9 de Julio.

Al caer la tarde en Buenos Aires, todos caminaban pues se detuvo el servicio de metro y no había autobuses transitando por la calles.

Buenos Aires y las demás ciudades argentina y hasta los pueblitos más apartados mostraron el celeste y blanco en las camisetas con el número 10 de Messi, pero también en los adornos de las ventanas de las casas y de las vitrinas de las tiendas, en los rostros maquillados y en las uñas pintadas, e incluso en algunos pasos peatonales.

Un amor correspondido. «Este equipo juega para la gente, para los hinchas argentinos, no hay egos ni individualidades, todos tiran para la selección y para el país», declaró el DT Lionel Scaloni.

Argentinos sufrieron los penales

Reunidos con la familia o en grupos de amigos, en sus casas, en los bares o en los parques donde se instalaron pantallas gigantes, y siguiendo sus estrictos rituales para la buena suerte, los argentinos se fundieron en el grito unánime de gol con el penal cobrado por su astro Lionel Messi en el minuto 23.

El segundo tanto marcado por Ángel Di María (36), quien recién se incorporó en este último partido después de haber tenido muchas molestias físicas, fue cantado como el apoteosis. «Fideo, fideo, fideo», lo celebró la multitud.

Pero la remontada de Francia en el segundo tiempo, con doblete de Kylian Mbappé (80 de penal, y 81) dejó helados a los hinchas, que se llevaban las manos a la cabeza y se arrodillaban en el piso.

«Imaginate lo que sienten estos muchachos. Toda la Argentina con el corazón apretado», soltó Emilse Roa, una abuela de 77 años que lleva los labios pintados de celeste y blanco.

El suspenso atormentó a los fanáticos hasta el final, con un gol de Messi en el minuto 109, empatado de penal por Mbappé (118).

«Se merecen ganar. Es una pena ir a una definición así. Argentina dominó más, le puso todo. El fútbol es así», dijo Sergio Loreto, de 32 años.

Apenas minutos más tarde, los rostros se llenaron de lágrimas con el triunfo de Argentina en penales.

Agustín Acevedo, un albañil de 25 años de la periferia que quiso ver la final en Buenos Aires, lo resumió así: «Esta es la última Copa de Messi y todos en el mundo, no solo en Argentina, quieren que se consagre y tenga esa estrella que es la única que le falta».

«Siempre hay altibajos económicos, siempre cuesta llegar a fin de mes, pero con el fútbol te olvidás de todo», añadió.

Lee también: Messi, sinónimo de récords en Qatar 2022

Argentinos, ilusionados

La Albiceleste ganó su primera Copa en el Mundial Argentina-1978 y la segunda en México-1986. Después se acercó sin poder alcanzarla en Italia-1990 y en Brasil-2014, ambas perdidas frente a Alemania.

Pero los argentinos sentían que esta vez les tenía que tocar. La canción «Muchachos», con música de la banda de ska y rock La Mosca que dice «nos volvimos a ilusionar», se convirtió en himno.

«A mí no me gusta el fútbol, pero no puedo evitar venir acá, sentarme y ver el partido. No puedo. La selección, los argentinos y el país merece la victoria. No hay una persona en el mundo que no se identifique con el fútbol argentino, con Messi y (Diego) Maradona, futbolistas que han hecho historia. Los que nacimos después del 1986 lo deseamos con el alma», dijo a la AFP Joel Ciarallo.

En el barrio Villa Devoto, un grupo de aficionados pudo ver la final en la casa que fue de Maradona, abierta a los vecinos por su nuevo dueño Ariel García, un abogado de 47 años.

«Lo que tiene que ver con Maradona, a todos los argentinos nos recuerda a nuestra infancia con la familia. Maradona fue quien más alegrías nos dio», dijo García al evocar ídolo que los argentinos llaman D10s.

Incluso los turistas de paso por Buenos Aires se contagiaron de esa pasión.

«Todos queremos que Messi gane la Copa. Creo que es el mejor jugador de todos los tiempos y merece alzarla», dijo Greg Layhe, un inglés que bien podría haber sido en otro momento el más acérrimo rival de los argentinos.

Lee acá: Lionel Scaloni ya está al lado de Menotti y Bilardo

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil