Connect with us

Colombia

Informe Especial: Armas traumáticas en Colombia, juguetes que matan

En RTVC Noticias te traemos un informe especial sobre esta problemática que se vive en el país.

Para conseguir un arma traumática en Colombia basta con tener el dinero, pues nadie pide ningún requisito para su venta. Las armas traumáticas disparan proyectiles de goma y las de fogueo solo expulsan aire, pero la detonación es similar a la de un arma de fuego.

En RTVC Noticias te traemos un informe especial sobre las armas traumáticas en el país.

Son no letales y se crearon con fines deportivos y defensa personal, sin embargo se han empezado a utilizar para delinquir. Las armas traumáticas no son un juguete y pueden causar daño.

Actualmente no hay restricciones para su comercialización, se permite la tenencia pero no el porte y solo se necesita tener el dinero para adquirirla

¿Cuál es la reglamentación para controlar el comercio y porte de armas en Colombia?

El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, presentó al ministro de Defensa, Diego Molano, un proyecto de decreto para la reglamentación de la comercialización, porte y tenencia de las armas traumáticas en Colombia.

Este proyecto establece que las armas traumáticas sean consideradas armas de fuego en los términos del Artículo 6 del Decreto Ley 2535 de 1993.Esto permitirá aplicarles todas las restricciones que hoy tienen las armas de fuego en materia de importación y comercialización, así como la prohibición de su libre distribución y venta.

Además, dictamina los pasos a seguir para realizar el registro para porte o tenencia de las armas traumáticas o la entrega de las mismas.

El proyecto de decreto tiene como fundamento el principio constitucional de monopolio de las armas y de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado.

Hay que recalcar que, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Defensa, entre el 28 de abril y el 14 de junio se han incautado, en el marco del paro nacional, 890 armas traumáticas.

Juan Sebastián, un joven que perdió la vida por un arma traumática

Su mirada refleja el dolor de no volver a verlo. A esta madre, una bala de goma le cambió su vida cuando a su hijo, Juan Sebastián, le dispararon con un arma traumática.

La letalidad de estas armas se ve reflejada en la historia de Juan Sebastián Martínez, quien por una bala de goma perdió la vida con tan solo 18 años. Después de 10 días en cuidados intensivos, tras recibir un disparo con un arma traumática, la vida de un joven lleno de sueños se apagó.

“La tristeza y el silencio nos acompañarán no sé por cuanto tiempo”, asegura Sandra, madre de Juan Sebastián.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil