Connect with us

Economía y Emprendimiento

El arroz, ¿una nueva amenaza de la canasta familiar?

Revive nuestro informe especial sobre la cultura arrocera de nuestro país.

El arroz es el alimento más consumido en Colombia, por eso RTVC Noticias preparamos un informe especial sobre el considerable aumento en el precio de este alimento y cómo 500 mil familias dependen de esta industria en el país.

El Dane informó que la producción nacional en el primer semestre del año 2021 fue de  1,2 millones de toneladas.

Cerca del 40% del sector arrocero podría desaparecer en 2030

Además, el pasado 5 de abril presentó el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, la cual se ubicó en 1,0 % para el mes y en 8,53 % en la variación anual, es decir, 52 puntos básicos por encima de febrero.

El arroz era uno de los productos que se había salvado de los altos precios durante el año anterior, pero en marzo los altos costos de los agroinsumos empezaron a impactar a este cereal y subió 0,06 %.

Un equipo periodístico del noticiero de todos estuvo en el Tolima, donde acompañó a un grupo de campesinos arroceros en esta zona dónde se siembra uno de los mejores arroces del mundo.

Paso a paso y bajo el inclemente sol del ‘Tolima Grande’ conocimos cómo nace este cereal tan apetecido en todos los rincones de país.

¿Cuáles son los departamentos más arroceros?

Meta, Tolima y Huila son los tres departamentos más arroceros del país.

Arroz de lisa, ícono gastronómico barranquillero


Uno de los platos más tradicionales de Barranquilla es el arroz de lisa, el plato que por décadas se ha comercializado en carros artesanales por las calles de la ciudad.

Nuestra corresponsal en la capital del Atlántico, Elsy Beleño, conoció de primera mano los ingredientes de este tradicional plato:

  • Verduras
  • Huevo
  • Queso
  • Salsa de tomate
  • Pez lisa

Arroz, producto que más subió de precio

Para los gremios del arroz este es un buen momento. Fedesarrollo aseguró que la industria del arroz tiene una participación de 2,3 por ciento en el total de la industria de alimentos y bebidas del país.

El arroz, motor de la economía en el Tolima

El arroz es la fuente de ingresos de 16 mil agricultores, pero es innegable que el precio está en aumento por los incrementos de los insumos.

Arroz paisa, de la «montaña» a la mesa


El arroz paisa, una receta montañera, que se ha convertido en uno de los platos más reconocidos  para los antioqueños.

¿Cuáles son los alimentos que más han subido de precio?

Aunque hay un incremento de hasta $1000 pesos en su valor normal,  sigue siendo una de las opciones más económicas en Medellín.

Por cierto, el arroz paisa ¿lleva frijoles o no? Desde Aranjuez nos explican más de esta receta.

Bogotá, cultura arrocera


En la capital colombiana, la cultura arrocera es alta. En Bogotá para la gran mayoría de ciudadanos no se concibe un almuerzo sin arroz.

El corrientazo aumentó su valor un 10% en marzo

Además, es el acompañamiento perfecto en otros platos y recetas que se consumen a diario en las calles de la ciudad cómo las empanadas.

¡Una empanada sin arroz no sabe igual!…

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil