Connect with us

Colombia

“Colombia es un festival de la evasión”: Arturo Calle

El empresario se refirió a lo que pueda ocurrir con el gobierno entrante de Gustavo Petro.

Arturo Calle
Fotos: Colprensa

A pocos días de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, los gremios empresariales han expuesto sus principales preocupaciones sobre lo que será el primer gobierno de izquierda de Colombia

Ante dicho escenario, el empresario antioqueño Arturo Calle le aseguró a Noticias Caracol que está esperando al nuevo gobierno y no se está anticipando “absolutamente a nada”.

“Lo que veamos excelente, apoyémoslo, y lo que veamos que puede estar haciéndole un daño al país, hacérselo saber al presidente de una manera respetuosa”, dijo Calle.

Además, a propósito de una reforma tributaria –que impactaría directamente al holding de manufactura y textiles que lleva el nombre del empresario–, Calle afirmó que “se requieren reformas y muchas (…) pero con impuestos justos”, y precisó que no le ve problema a que “el país y el nuevo gobierno maneje bien la parte tributaria”.

Gustavo Petro anunció cambios en la contratación de vías terciarias

Eso sí, hizo énfasis en que no se le puede subir más los impuestos a quienes pagan alrededor del 70 % de lo que producen como utilidad. Es decir, a quienes no evaden lo que les corresponde legalmente.

“No se les puede subir más porque los acabamos y si los acabamos, ¿quién va a producir empleo, generar riqueza, imagen de un país, desarrollo, importar más activos como maquinaria para desarrollar más?”, apuntó Arturo Calle.

El empresario hizo esta salvedad porque, desde su perspectiva, “Colombia es un festival de la evasión” y las nuevas reformas tendrían que impactar precisamente a quienes eluden estos pagos.

“Es que el negocio está en la evasión. El negocio no está en los que pagamos ciento por ciento bien. La evasión en Colombia es brutal. Yo le garantizo que en este país evaden entre 35 y 40 billones de pesos. Ahí está la plata”, aseguró.

Foto: Colprensa

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno entrante a combatir la evasión del IVA; combatir la evasión del impuesto de industria y comercio; que se corrijan muchas exenciones tributarias; combatir el gota a gota; replantear los intereses de usura, entre otras.

Expectativa de Arturo Calle con el gobierno de Gustavo Petro

En la entrevista con Noticias Caracol, Arturo Calle afirmó que espera una excelente inversión en lo social por parte del nuevo gobierno, una expectativa que va en línea con las propuestas que hizo Gustavo Petro en campaña.

En la misma línea, Calle señaló que “se requiere un presidente humano al que le duela el dolor de los colombianos que están en pobreza absoluta y tengan bajos recursos” e hizo un llamado al gobierno entrante a bajar el gasto público; invertir en educación, campo, salud, deporte; invertir en las pequeñas y medianas industrias y en vivienda para las clases menos favorecidas.

Así mismo, Arturo Calle pidió que se fomente el empleo y el emprendimiento en los jóvenes, se combata la informalidad y se haga un replanteamiento total al Icetex.

Sobre los miedos que tienen los sectores económicos con la llegada de Petro al poder, lo que en muchos casos ha causado una especulación sobre la posibilidad de emigrar del país, Calle aseguró que se quedará en Colombia porque este es el país al que le debe lo que tiene, dado el apoyo que le ha dado a su empresa.

Foto: Colprensa – La Patria

“Nacimos sin 5 centavos, el capital que tenemos le pertenece a Colombia y no es el momento de huir. Y si el gobierno venidero me dice que venga al Palacio (para dialogar), estoy presto. Es que quien llega a la Presidencia a mí personalmente no me asusta porque soy un colombiano correcto y cumplo con mis deberes”, señaló Calle.

Finalmente, el empresario antioqueño le hizo otras propuestas al gobierno entrante, como combatir la politiquería, hacer la reforma a la justicia y combatir los cultivos ilícitos de coca, el narcotráfico, el contrabando y los dineros ilícitos.

Colprensa – El Colombiano

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil