Connect with us

Colombia

“Que las comunidades indígenas se sientan partícipes del trabajo de la ciencia»: Arturo Luna

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación contó los retos que tiene como jefe de esta cartera.

Ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación , Arturo Luna
Foto: Colprensa

En entrevista con Señal de la Mañana, de Radio Nacional, el ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna, habló sobre los retos que le encomendó el presidente Gustavo Petro al llegar a esta cartera. “Es una responsabilidad bastante grande”, aseguró.

Los retos de Arturo Luna como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Entre los retos está disponer de la ciencia al servicio de la producción nacional, en una reindustrialización apoyando los procesos.

Otro importante, se refiere a temas presupuestales, como buscar alternativas de financiación para proyectos de ciencia e innovación en el país. Asimismo, trabajo en conjunto de sectores nacionales, privados e internacionales.

Tras la posesión en su cargo, y luego de la reunión del proceso de empalme, aseguró que hay varias cosas por mejorar, se debe continuar con algunos programas y trabajar fuertemente en las regiones, para cerrar brechas en el país.

Lee también: ¿Quién es Arturo Luna? El nuevo ministro de Ciencias

“La Amazonia en términos de innovación está más rezagada que otras zonas del país, pero tienen un potencial enorme en temas de bioeconomía y aprovechamiento de la biodiversidad que existe en esa zona, necesitan un fuerte apoyo”, puntualizó.

En temas de ciencia y agro, el ministro Arturo Luna indicó que se trabaja en políticas públicas y privadas, para la seguridad alimentaria. «Es necesario meter mucha más ciencia, llevarla al campo de tal forma que los campesinos puedan cultivar a menor costo con mayores posibilidades de éxitos en sus emprendimientos”, dijo.

“El cambio climático no está favoreciendo mucho la producción en el campo y eso va a desembocar en mayores enfermedades en animales y plantas, también la disponibilidad de lluvias no es algo constante, hay que poner la ciencia para ayudar a enfrentar este tipo de retos” agregó el ministro Luna.

Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Las culturas ancestrales vs la ciencia

Sobre la relación que existe entre las culturales ancestrales y la ciencia, el ministro aseguró que “esos conocimientos pueden aportar a las mismas problemáticas, pero tienen que aportar a la sociedad. Se debe encontrar un punto intermedio entre la ciencia moderna y los saberes ancestrales” dijo el ministro Arturo Luna.

Te puede interesar:  Fallos de la Corte Constitucional están disponibles en 26 lenguas indígenas

Por esta razón quiere hacer un diálogo abierto de todos los saberes. «Es necesario, hay que tener en cuenta que Colombia es un país multicultural”. Y también la ciencia debe validar esos saberes que tienen las comunidades indígenas.

“Que las comunidades indígenas se sientan partícipes del trabajo de la ciencia, la tecnología e innovación en el país”, afirmó.

Presupuesto para la ciencia

Sobre el reto de elevar el presupuesto para la ciencia, el ministro Arturo Luna indicó:

“Hay que trabajar en varios frentes, no podemos enfocar en uno solo, trabajar con el mismo Gobierno, cómo se utilizan los recursos, buscar alianzas con otras entidades de Gobierno que también le estén apostando a la ciencia, tecnología e innovación y sector productivo con la sociedad, con la academia y cooperantes internacionales”.

También dijo que “no podemos enfocarnos en un solo eje de gestión de recursos sino apuntarle a múltiples fuentes y optimizar los recursos, aunque sean pocos, cuando se utilizan de una forma muy eficiente pueden tener un impacto bastante grande en la ciencia en la innovación”.

Al finalizar los cuatro años de su trabajo espera incrementar el porcentaje del PIB y que llegue al 1.5% a mediano plazo, para temas de desarrollo e investigación en el país. “La ciencia juega un rol fundamental en la sociedad hay ciencia de todo”.

¿Qué papel juegan las mujeres y los jóvenes en temas de ciencia?

Expresó que las mujeres científicas juegan un papel fundamental y que deben mostrarse como uno de los referentes para los niños del país.

“Esos modelos son los que van a permitir que los niños se interesen en la ciencia y vean que hay una alternativa de vida”.

Por su parte, para los niños y las niñas se deben fortalecer programas enfocados en ellos y llevarlos a las demás regiones.

Para temas de divulgación de información, habló sobre el reto del trabajo que deben hacer para manejar lenguajes sencillos, un lenguaje común y poder llegar a todos los ciudadanos.

Sobre la demanda de nulidad

El ministro de Ciencia habló sobre la demanda de nulidad, por su cargo como gestor de ciencia y tecnología del año 2019. Donde indicó que entregó su hoja de vida, que esta fue publicada en la página de la Presidencia y no hubo ningún requerimiento adicional.

“El año pasado me informaron de esa situación, en ningún momento me indicaron que había alguna investigación o algo por el estilo”, manifestó.

“Como sé que hice las cosas de forma correcta no se siguió el debido proceso, decidí efectuar mis labores. Hasta el momento no he sido notificado de ese proceso y cuando me notifiquen estaré dispuesto a resolver las dudas, por lo pronto seguiré ejecutando mis labores”, puntualizó.

¿Quién es Arturo Luna?

“Soy de una comunidad indígena de los Montes de María, oriundo de Flor del Monte; hijo de campesinos, mi papá fue campesino toda su vida, vendiendo tabaco, mi mamá fue ama de casa… somos una familia bastante numerosa», dijo sobre su origen el ministro.

Estudió en la escuela rural del pueblo, un bachillerato técnico agropecuario enfocado al campo. Luego estudió biología en la Universidad de Sucre.

También fue becado de Fulbright y es doctor en Ciencias Biomédicas con énfasis en microbiología inmunología y bioquímica de la Universidad de Tennessee Health Science Center.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil