Connect with us

Colombia

Asamblea venezolana estudia restaurar los lazos diplomáticos con Colombia

A través de una comisión se podrían restaurar las relaciones diplomáticas con Colombia.

frontera Colombia y Venezuela
Foto: Colprensa

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves crear una comisión para que estudie la posible restauración de las relaciones diplomáticas con Colombia, un día después de que el Senado colombiano planteará una iniciativa similar.

Así lo confirmó el presidente de la asamblea, Jorge Rodríguez, en la estatal Venezolana de Televisión, donde indicó que esta comisión podría incorporar, en un futuro, a representantes colombianos para avanzar hacia la normalización de las relaciones, en un impasse desde 2019. 

Rodríguez insistió en que esta comisión se aprobó en respuesta “a la proposición 34 del Congreso de la República de Colombia, aprobado el 19 de octubre de 2021”. La instancia estará presidida por el diputado Timoteo Zambrano.

Reabrir la frontera con Venezuela generaría unos 12.000 empleos

“Con nuestras dos manos extendidas decimos estamos listos, pongan fecha, lugar y la agenda que Venezuela está lista”, señaló Rodríguez en el pleno de la Asamblea.

Asimismo, se aprobó un Grupo de Amistad Parlamentario que «que desde ya debe comenzar a emprender acciones para mejorar las relaciones entre ambas naciones».

A pesar de la muestra de intenciones de las dos cámaras, que han recibido el respaldo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, su homólogo colombiano, Iván Duque, ya ha alertado de que no apoya el restablecimiento de las relaciones con la «dictadura corrupta y narcotraficante» de Caracas.

Duque señaló el miércoles que Colombia facilitará «que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en Venezuela», pero sin legitimar «una dictadura oprobiosa, corrupta y narcotraficante».

Transportadores, optimistas ante la reapertura de la frontera

Bogotá y Caracas han protagonizado un tímido acercamiento en las últimas semanas, que arrancó con la reapertura de la frontera y que ahora busca ir un paso más allá, mientras desde ambos países se vierten recriminan acusaciones.

Desde Venezuela se acusa a Colombia de una vulneración «masiva, sistemática, grave e intencional» de los derechos de los migrantes venezolanos. Mientras que Duque ha insistido en que reconocer al Gobierno de Maduro sería «una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país. Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio».

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321