Connect with us

Colombia

Asesinan a líder social en Guacarí, Valle del Cauca

Según Indepaz en lo corrido de 2022 en Colombia han asesinado a 22 líderes sociales.

Asesinan a líder social en Guacarí, Valle del Cauca

En la noche del 10 de febrero, hombres armados atentaron contra la vida de Juan Carlos Jaramillo, un reconocido líder social del corregimiento de Guabas jurisdicción del municipio de Guacarí, Valle del Cauca. Además, realizaba labores de vigilancia en la alcaldía municipal.

Según Indepaz este líder fue asesinado hacia las 9 p. m. por sicarios. El hecho se presentó en el barrio El Sol del municipio de Guacari, donde fue atacado con arma de fuego mientras se movilizaba en su motocicleta.

Defensoría registró el asesinato de 145 de líderes sociales en 2021

Aunque para el municipio de Guacarí no se han emitido hasta el momentos alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, es necesario señalar que esta zona que compone el centro del departamento del Valle del Cauca, ha sido afectado por la presencia y tránsito de actores armados generando amenazas a líderes sociales, asesinatos selectivos, restricciones a la movilidad entre otras acciones.

En la zona hacen presencia la compañía Adán Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente y también se ha identificado panfletos de las Águilas Negras.

Líder indígena fue asesinado en Chocó

Indepaz alerta de este nuevo crimen y señala que desde la firma del Acuerdo de Paz han asesinado en Colombia a 1.308 líderes sociales y solo en 2022 el número ya asciende a 22 casos.

En su cuenta de Twitter el alcalde de Guacarí, Oscar Hernán Sanclemente, señaló:

«Condenamos este hecho de violencia contra el líder social y funcionario contratista de nuestra administración, Juan Carlos Jaramillo del corregimiento de Guabas. A su familia expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento en este difícil momento».

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321