Connect with us

Colombia

Así fue el operativo para rescatar a los heridos del accidente en Santander

Las autoridades de Santander organizaron una estrategia que permitiera salvar la mayoría de vidas del accidente en el municipio de San Andrés.

Accidente Menores muertos Santander foto Colprensa
Foto: Colprensa

Luego de que el pasado martes hacia las 3:20 p.m. en el Alto de San Pedro, frente a la Laguna de Ortices en San Andrés, Santander, un bus escolar con 23 ocupantes se fuera al abismo, se estableció la estrategia para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

De acuerdo con el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, “una vez conocimos la noticia de este trágico accidente, articulados con la Secretaría de Salud y su Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, se logró activar la ruta para el traslado de cuerpos médicos” desde varios municipios de Santander y brindar la atención primaria a los ocupantes del bus.

Rinden homenaje a niños fallecidos en accidente en Santander

A la par de estas diligencias, desde la oficina de Gestión del Riesgo se articuló el rescate de los heridos con un equipo compuesto por Policía Nacional, Bomberos de San Andrés, Málaga y Molagavita, Defensa Civil, Ejército y personal médico quienes confirmaron que la cifra de menores que perdieron la vida en el sitio fue de cinco y 18 más heridos, incluido el conductor del bus.

Aguilar Hurtado indicó que una de las acciones claves fue determinar la disponibilidad de ambulancias y personal de salud en el Departamento, con lo que se logró “que a la zona llegaran 12 ambulancias, siete médicos, dos enfermeros y 14 auxiliares de enfermería” para atender a los heridos”.

El traslado de los heridos

En tal sentido, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, explicó que “dos ambulancias, una medicalizada y una básica se trasladaron desde Málaga, dos más llegaron desde Molagavita y Guaca, otras dos fueron dispuestas por el hospital de San Andrés y seis más llegaron provenientes de Bucaramanga”.

Villamizar Suárez resaltó que “los traslados fueron inmediatos. En primer momento 17 niños fueron trasladados al hospital San José de San Andrés, pero uno de ellos lamentablemente falleció mientras recibía atención médica.

Posteriormente, de los 16 menores que quedaron vivos, 14 fueron remitidos hacia el Hospital Regional García Rovira de Málaga y dos salieron desde San Andrés hacia el Hospital Internacional de Colombia de Piedecuesta con fracturas nasales que no podían ser atendidas en la provincia. También, el conductor fue trasladado en la ambulancia de Molagavita hacia la capital de García Rovira”.

Padres de menores muertos en Santander piden investigar el accidente

Apoyo de las UCI de Málaga

El Gobernador de Santander argumentó que la mayoría de heridos fueron trasladados al Hospital Regional de García Rovira en Málaga porque contaba con la infraestructura para recibirlos.

Tal es el caso de “dos menores y el conductor que fueron atendidos en las Unidades de Cuidado Intensivo de este centro asistencial de segundo nivel y, para el caso de los niños, fueron estabilizados antes de realizarse su traslado hacia Bucaramanga”.

Una de estas situaciones se registró con una menor de siete años con trauma de riñón y bazo que salió trasladada durante la madrugada del pasado miércoles por vía terrestre desde Málaga hacia el Hospital Internacional de Colombia donde sigue recibiendo atención especializada y cuya condición le impedía un traslado helicoportado.

La ayuda aérea

Durante la mañana del pasado miércoles se determinó que otra de las menores que se encontraba en la UCI de Málaga y que registraba trauma craneoencefálico severo, debía ser trasladada de urgencia hacia el HIC. Por ello, el Gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, se comunicó con el ministro de Defensa, Diego Molano, el director de la UNGRD y el director de la Fuerza Aérea de Colombia, el general santandereano Ramsés Rueda Rueda, quienes suministraron una ambulancia aérea para esta delicada operación.

Tragedia en Santander: Seis menores murieron por accidente en ruta escolar

Cerca de las 10:30 a.m. de ese día se dio la orden de traslado de la niña y una hora y media después se pudo contar con el avión ambulancia en Santander para efectuar la operación.

La aeronave designada para la misión fue el FAC 1280, un Casa C-295M de fabricación española y adecuada como ambulancia que despegó desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM y llegó hasta el aeropuerto Jerónimo de Aguayo de Málaga para recoger a la niña de siete años.

Finalmente, el mandatario de Santander aseveró que la coordinación de distintas entidades permitió que cinco menores reciban atención especializada en el HIC, siete más sean dados de alta en las próximas horas del Hospital Regional de García Rovira, dos más sean operados por especialistas de ortopedia, otros dos sigan hospitalizados por registrar traumas craneoencefálicos, de abdomen y de cadera moderados y que el conductor salga de la UCI en la que se encontraba desde el momento del accidente.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil