Connect with us

Colombia

«Ponen en tela de juicio la labor de 5.000 jueces»: Asonal rechaza reconteo de votos

Asonal emitió un fuerte comunicado en el que señala al Gobierno de desligitimar la justicia.

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) emitió un fuerte comunicado contra el Gobierno nacional y del partido Centro Democrático, por poner en tela de juicio el resultado de votos que dejó el escrutinio realizado la semana pasada luego de las elecciones del 13 de marzo.

El dilema radica en que hay una diferencia de más de 500 mil votos entre el preconteo que salió el mismo domingo, con el resultado del escrutinio que se realizan en los días posteriores con la verificación de jueces de la República que certifican practicamente que no hubo fraude electoral.

Gustavo Petro dice que no participará en debates, por solicitud de reconteo de votos

Esos 500 mil votos aparecieron para sumar al Pacto Histórico que quedó con la mayor votación del país, por lo que sus contradictores, en especial el expresidente Álvaro Uribe, mostró su rechazo e incluso llamó a no aceptar esos resultados.

En concecuencia, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, anunció que solicitará al Consejo Nacional Electoral un recuento de los votos depositados para el Senado en todas las mesas del país, para dar tranquilidad de los resultados.

Asonal rechaca reconteo de votos

Pero esta decisión del reconteo fue rechazada por algunos trabajadores de la rama judicial de Asonal, que cuestionaron fuertemente al gobierno de Iván Duque por acompañar esta propuesta de reconteo.

«El gobierno tiende mantos de duda sobre la pulcritud y rectitud de los jueces, de los magistrados y de las altas cortes, tal como sucedió recientemente con la despenalización del aborto en Colombia», sostuvo este sindicato.

Aseguran que tras la derrota en las urnas del partido político que lidera el expresidente Álvaro Uribe, Duque «sale abiertamente a desconocer el resultado de las elecciones, porque no coincidieron con la información entregada por la Registraduria el mismo domingo».

Explicaron que en el verdadero escrutinio, el realizado con posterioridad por los jueces y notarios como escrutadores y claveros, se revisó durante toda la semana la labor de conteo final y se procedió a la corrección de los errores y fallas detectadas, e inclusive, se ordenó la investigación ante los entes de control de aquellas conductas penales en las que podían estar inmersos los jurados de votación.

Centro Democrático pide reconteo de todos los votos

«Estas posiciones sin fundamento alguno, para congraciarse con su partido y que van contra la institucionalidad, ponen, además, en tela de juicio, la labor imparcial y seria desarrollada por 5.000 jueces de la República y coloca nuevamente la justicia en entredicho injustificadamente», sostiene Asonal.

Hacen un llamado al Consejo Superior de la Judicatura y a las altas Cortes para cerrar filas en torno a la autonomía e independencia judicial. Así mismo, piden al registrador Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y al Consejo de la Judicatura frenar la petición de hacer un reconteo de votos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321