Connect with us

Colombia

Atentado Club El Nogal: 20 años del trágico episodio

El atentado a el club El Nogal es considerado como el segundo más destructivo del conflicto armado colombiano, desde el atentado al edificio del DAS.

El reloj marcaba las 8:15 p. m. del 7 de febrero de 2003 cuando una fuerte explosión sacudió el norte de Bogotá. El sonido de una detonación se expandió por kilómetros a la redonda y el epicentro fue el parqueadero del club El Nogal.

Allí, un carro que contenía en su interior una bomba de 200 kilos de anfo y clorato de potasio destruyó buena parte de la fachada del edificio y abrió un cráter del tercer al séptimo piso.

En la tragedia, ocurrida hace 20 años murieron, 36 personas y otras 198 resultaron heridas. Quienes sobrevivieron llevan marcas, algunas más difíciles de sanar que las del cuerpo.

Mira también: Fiscalía acusa al general (r) Francisco Patiño por muerte de joven grafitero

Atentado El Nogal, el segundo más destructivo del conflicto armado en Colombia

El atentado a el club El Nogal es considerado como el segundo más destructivo del conflicto armado colombiano, desde el atentado al edificio del DAS. Investigaciones posteriores determinaron que fue una represalia de las Farc contra paramilitares y altos funcionarios del Estado que se reunían en el lugar para ordenar actos en contra del grupo guerrillero.

Según la Fiscalía, el ataque terrorista fue planeado por Herminsul Arellán, exmiembro de la columna móvil Teófilo Forero. La intención era derribar el edificio entero. En los hechos también murieron Oswaldo y John Freddy Arellán —su hermano y su sobrino— a quienes habían encargado poner los explosivos, ocultos en el carro que manejaba el primero.

Lee acá: Reforma a la justicia: ¿cuál es la propuesta del Gobierno?

Atentado contra El Nogal ante la JEP

La represente de un grupo de víctimas del atentado al Club el Nogal entregó en 2020 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad el segundo informe sobre estos hechos, que produjeron 36 víctimas fatales y 198 heridos. La primera entrega se realizó el 10 de mayo de 2018.

La entrega del segundo informe estuvo liderada por Bertha Lucía Fríes, quien resultó lesionada en este atentado. En esta segunda entrega, Fríes insistió en el derecho a la verdad de las víctimas y le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la JEP abrir un caso sobre estos hechos. “Queremos saber qué pasó y cuál fue la verdad en este atentado”, insistió.

De parte de la JEP, el informe fue recibido por los magistrados Óscar Parra y Julieta Lemaitre. El magistrado Parra, presidente de la Sala de Reconocimiento, resaltó “el gran valor de construcción de informes para la JEP. Tomaremos y evaluaremos esta información que nos entregan con rigor”.

Te puede interesar: Los cambios que propone MinJusticia al Sistema Penitenciario

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil