Connect with us

Internacional

¿Cómo se enteró George W. Bush de los atentados del 9/11?

El entonces presidente de Estados Unidos se encontraba en Sarasota (Florida) cuando ocurrió la catástrofe.

george bush atentados 11 septiembre
George Bush en los actos de homenaje a propósito de los 20 años de los atentados del 11 de septiembre. Foto: MANDEL NGAN / AFP

Los atentados del 9/11 de 2001 dividieron la historia de Estados Unidos en dos, luego de que las Torres Gemelas, situadas en el World Trade Center, fueran reducidas a una montaña de escombros, el Pentágono quedara prácticamente en ruinas y casi 3.000 personas perdieran la vida.

Perpetrados por 19 terroristas del grupo Al Qaeda, cuatro aviones de pasajeros se estrellaron contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos, en el ataque más letal de la historia.

El testimonio de un bombero colombiano que participó en las labores de rescate del 11/9

Ahora, cuando se conmemoran dos décadas de ese suceso, el mundo recuerda las innumerables imágenes de terror, angustia y zozobra en los lugares que fueron atacados.

Hay otro momento que también perdura en la memoria de muchos y fue cuando el entonces presidente George W. Bush se enteró.

¿Cómo cambió el mundo tras los ataques del 9/11?

Bush en una escuela antes del los atentados del 9/11

george w bush atentados 11 septiembre

El momento en el que Bush se entera, por medio de su jefe de gabinete, del impacto de un segundo avión contra las Torres Gemelas.

Bush llegó hasta una escuela primaria de Sarasota (Florida), donde tenía planeado leer un cuento a un grupo de niños, cuando su jefe de gabinete le susurra al oído: “Un segundo avión golpeó la otra torre. Estados Unidos está bajo ataque”.

Quienes estaban a su alrededor e imágenes del momento permiten ver cómo el jefe de Estado se petrifica tras conocer la información. Incluso la maestra que se encontraba a su lado asegura que “se encontraba en otro mundo”.

Películas y documentales sobre el 11 de septiembre

Inmediatamente, el mandatario anuncia en la escuela de Florida que debe regresar a Washington a causa de «un aparente ataque terrorista».

Bush es evacuado a la base aérea de Barksdale (Luisiana), desde donde pone a las fuerzas armadas en «estado de alerta máxima» y promete «perseguir y castigar a los cobardes responsables» de los atentados.

Traslado del presidente tras los atentados del 9/11 

atentados 9/11

Foto: AFP

El presidente es trasladado luego a la base aérea de Offutt, en Nebraska, antes de regresar a la Casa Blanca sobre las 7:00 p.m. (hora local).

Atentados del 9/11: así fue el recorrido de los aviones secuestrados

Allí, en el despacho oval, se dirige los estadounidenses, denunciando “actos terroristas despreciables, malvados”, prometiendo hallar a los responsables y asegurando que Washington “no hará diferencias entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los albergan”.

Tiempo después se produce la invasión a Afganistán y la muerte de Osama bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 9/11.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321