Connect with us

Colombia

Aumenta a 34 el número de muertos por deslizamiento en Risaralda

Los familiares de las víctimas por este deslizamiento han llegado hasta Pueblo Rico para identificar los cuerpos.

Ya son 34 las personas muertas por un deslizamiento de tierra en el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, que sepultó un bus intermunicipal que cubría la ruta de Cali hacia Condoto, en el Chocó.

Las autoridades continúan las labores de remoción de tierra, con la esperanza de encontrar otras personas aún con vida.

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados al Coliseo de Pueblo Rico, lugar al que llegaron algunas de las familias de quienes viajaban en el bus.

En contexto: Tragedia en Risaralda: Bus sepultado cubría la ruta Cali-Condoto

El bus partió a las 12:30 de la madrugada de este domingo y a las cinco de la mañana, cuando faltaban solo cuatro horas para terminar su recorrido ocurrió el deslizamiento.

En Pueblo Rico, cinco mil metros cúbicos de tierra sepultaron el bus, un carro particular y una motocicleta y también arrastraron tres casas que estaban ubicadas al pie del talud.

Los organismos de emergencia analizan las condiciones de estabilidad del talud y trabajan en acciones que permitan recomponer la pérdida de banca y habilitar el corredor en el menor tiempo posible.

Mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vía alterna el corredor Quibdó-Medellín.

El drama luego de la tragedia por este deslizamiento

Las víctimas fueron trasladadas a poblaciones cercanas para el proceso de identificación y entrega a los familiares, en Apía, Risaralda. 

Igualmente, otras están siendo llevadas hasta la sede de Medicina Legal de la ciudad de Pereira. 

Los socorristas encontraron a la mayoría de las víctimas dentro del bus de servicio público.

 

¿Cómo ocurrió la tragedia en Pueblo Rico, Risaralda?

El deslizamiento de tierra cayó sobre la vía por la que transitaba un vehículo de transporte público con pasajeros, un vehículo familiar y una motocicleta.

La emergencia ocurrió en la mañana de este 4 de diciembre y el vehículo que fue arrastrado había salido desde la Terminal de Transportes de Cali, con destino a Condoto, Chocó.

Ante la mirada de varios transeúntes, una montaña se empezó a desprender hasta que cubrió todo el automotor.

Las historias de los testigos son estremecedoras. De acuerdo a sus testimonios, varios de los pasajeros fallecieron mientras pedían auxilio para ser evacuados de las latas y piedras que los tenían amarrados.

 

Las historias de los sobrevivientes

En medio de la tragedia, nueve personas fueron rescatadas luego de la caída de cinco mil metros cúbicos de tierra. Una de las sobrevivientes es una niña que se aferró a los brazos de su madre, que lamentablemente falleció.

Dos personas que se dedicaban a la venta de comida a la orilla de la carretera, contaron cómo fueron esos angustiosos momentos y cómo la montaña se vino a abajo dejando sepultadas a estas personas.

Aún no entienden cómo se salvaron estando tan cerca. Liliana Rendón le contó a RTVC Noticias que la montaña habría advertido la tragedia un día antes. 

«Yo le estaba diciendo a mi esposo esto se va a venir todo», relató Liliana.

Después del ruido del derrumbe llegó un silencio indescriptible según cuenta Liliana. «Un completo silencio», dijo. 

Y de un momento a otro se empezaron a escuchar señales de quienes estaban atrapados, «se escuchaban golpes en el bus y el pito del bus», contó Liliana. 

Por su parte, un vendedor de tamales que trabajaba en esa curva relató que «vimos cuando el derrumbe tapó la vía«, «tratamos de salvar nuestras vidas y gracias a Dios lo logramos».

Las reacciones del Gobierno

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, informó que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Invías y el Ministerio de Transporte están haciendo presencia en el lugar de los hechos para tomar medidas frente a lo ocurrido. También han hecho presencia las Fuerzas Militares de Colombia.

“Queremos declarar nuestra alerta máxima en todo el territorio por esta ola invernal que ha traído tanto daño material y también en vidas como la que acaba de ocurrir”, expresó Prada.

En el lugar también se ha venido adelantando un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde han trabajado las autoridades nacionales y regionales quienes están evaluando los daños de infraestructura y demás afectaciones. El Gobierno además convocará un PMU para evaluar en todo el país las afectaciones del invierno.

“Para estudiar el tema de infraestructura vial y las perturbaciones que estamos teniendo en la movilidad nacional, particularmente que revisemos todo el tema de riesgos de deslizamientos y naturalmente los efectos materiales que ha causado la ola invernal en todo el país. De hoy a mañana estaremos reuniendo toda la información necesaria para poder desarrollar aquí en Bogotá este PMU presidido directamente por el presidente”, informó Prada.

La vicepresidenta, Francia Márquez, a través de su cuenta de Twitter lamentó el hecho y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

También el ministro de Transporte Guillermo Reyes pidió un momento de oración por las víctimas de la tragedia en un medio de un evento.

     

Te puede interesar: A la cárcel tres involucrados en secuestro de un niño de 18 meses en Cesar

¿Qué dijo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo?

Para la UNGRD, el deslizamiento en masa sería el resultado de la hipersaturación de suelos por el fenómeno de La Niña, tal y como lo había indicado el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que reportó que el municipio de Puerto Rico está en amenaza muy alta por movimiento en masa, esta condición asociada al fenómeno de La Niña.

Desde que se conoció la emergencia se activó todo el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con el propósito de rescatar a las personas que viajaban en el bus.

En el punto del deslizamiento permanecen funcionarios del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, la alcaldía de Pueblo Rico, al menos 20 unidades de la USAR Pereira, Bomberos de Pueblo Rico, Apía, Mistrató, Belén de Umbría, Santuario, Balboa, Cruz Roja y la Defensa Civil de Risaralda.

El presidente anunció que las familias de las víctimas contarán con el acompañamiento del Gobierno.

Con información de Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil