Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿El conflicto en Ucrania afecta precios en Colombia?

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dio su respuesta sobre el alto costo que ocasiona la crisis en Ucrania para el país.

aumento de precios crisis Ucrania

Como si fuera poco con la inflación cercana a 7 % que se registró en enero y la crisis de contenedores que está atravesando el país, la cartera de hacienda comunicó que la crisis en Ucrania tras el ataque ruso, puede afectar el precio final de algunos insumos.

Según Restrepo, entre las consecuencias derivadas se puede encontrar un nuevo aumento de costos, pues el agro colombiano depende de fertilizantes que cuentan con componentes que vienen de Rusia.

Sobre la inflación, el ministro volvió a plantear que es un tema que está sufriendo todo el mundo y no solo Colombia, pues, por ejemplo, Estados Unidos también está con un índice cercano a 7 % por primera vez en su historia, mientras que en Europa se están viendo cifras entre 5 % y 6 %. Sin embargo, el director de la cartera también recalcó que se está haciendo todo lo posible para contener la inflación.

¿Cuáles son las medidas que implementará el Gobierno para enfrentar la inflación?

“El Banco de la República, con el aumento de tasas y el plan de choque para reducir los aranceles a los insumos agropecuarios, son medidas para hacerle frente al alza en el costo de vida”, agregó.

En cuanto al tema energético, el ministro también resaltó que Colombia es un privilegiado, pues no depende del gas europeo y ruso, ya que se estima que menos de un tercio del que se consume en el país proviene de esa parte del planeta.

«Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto en los costos. Ninguna guerra de esta naturaleza es deseable en el mundo porque eso lo único que genera es destrucción, dificultades y muertes», puntualizó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil