Connect with us

Colombia

Alerta por aumento de la violencia del Clan del Golfo en los Montes de María

Procuraduría solicitó una reunión urgente para adoptar medidas de protección para los habitantes.

Alerta por aumento de la violencia del Clan del Golfo en los Montes de María
Foto: Colprensa.

Debido al recrudecimiento de la violencia en los Montes de María por parte del Clan del Golfo, la Procuraduría solicitó al alto comisionado para la paz convocar una reunión urgente para adoptar medidas de protección para los habitantes.

En una carta enviada al funcionario, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz advierte que “en el territorio se evidencia, de manera significativa, la violación de los derechos fundamentales».

También menciona «aspectos como el despojo forzado de tierras, desplazamientos de carácter intrarural, intraurbano e intermunicipal, los confinamientos por más de doce (12) horas en algunas zonas rurales”.

Lee también: Disidentes de las Farc tuvieron acorralados a una docena de policías en estación de Nariño

El informe expresa que, de acuerdo con informaciones suministradas por los consejos de paz, por lo menos 30 corregimientos en zona rural de la región de los Montes de María dan cuenta de que la organización alzada en armas.

Entre las que aplica la extorsión masiva a comerciantes y a funcionarios (docentes), especialmente en zonas rurales y los “intimida a través de panfletos a quienes no acaten la orden impuesta por ellos y sus bandas asociadas en los distintos municipios”.

 

El Clan del Golfo en esta zona

En el primer semestre del 2022, según el Ministerio público, se reportaron 52 muertes violentas en la zona, la mayoría de ellas concentradas en los municipios de Carmen de Bolívar, San Onofre y María la Baja y, al parecer, relacionadas con disputas porel narcotráfico.

Te puede interesar: Gobierno caracterizará a grupos armados que quieran acogerse a la ‘Paz total’

Por estas razones, la Procuraduría le solicitó al Comisionado de Paz convocar de manera urgente a una reunión interinstitucional que permita tomar decisiones frente a las múltiples afectaciones que están padeciendo los pobladores de esta región del país.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil