Connect with us

Colombia

¿Cuál es el balance del Gobierno en materia de niñez y adolescencia?

Así fue el trabajo del Gobierno por mejorar las condiciones de vida de la niñez y adolescencia en la ruralidad.

¿Cuál es el balance del Gobierno en materia de niñez y adolescencia?

El Gobierno le cumple a la niñez y adolescencia en la ruralidad con más de medio millón de niñas y niños en primera infancia atendidos.

Durante el evento de ‘Avances y desafíos en la atención integral a la niñez en la ruralidad’ se reconocieron los avances, retos y experiencias significativas que tiene el país alrededor de la atención integral a la niñez y adolescencia en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, presentó los logros gestados durante estos cuatro años de Gobierno:

«Reflejo del compromiso que hemos tenido como Gobierno Nacional por mejorar las condiciones de vida de la población de las niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas rurales y rurales dispersas de Colombia, es el crecimiento en un 10% en la cobertura de educación inicial en estos 4 años».

Primera Dama reveló los resultados de su gobierno para la niñez en Colombia

«Actualmente, 560.629 niñas y niños en primera infancia de la ruralidad del país (41% del total de esta población) son atendidos en el marco de la integralidad, y 325.978 de ellos, viven en municipios PDET», agregó.

«Estamos seguros que dejaremos un legado para el año 2031, buscando alcanzar la meta de cobertura universal de atención integral para las niñas y niños en primera infancia en zonas rurales del país» finalizó.

La articulación con los Gobiernos locales ha sido de suma importancia para materializar los proyectos en las zonas rurales, así lo afirmó John Wilmer Campo, alcalde del municipio de Cajibío-Cauca:

«Hemos podido articular con todas las instituciones, las acciones pertinentes para que la Política Pública para la Primera Infancia se cumpla en el territorio»

Avances y logros del Gobierno en materia de niñez y adolescencia

balance del Gobierno en materia de niñez y adolescencia

En el marco de la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, se llevó a cabo la entrega de 4.563 ayudas que contribuyen al proceso de educación y formación de la niñez y adolescencia, de cuatro municipios de Nariño.

De la mano con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se logró probar el modelo de educación inicial:

La Primera Dama hace un llamado a reafirmar la prevención de la violencia infantil

  • «Desarrollo Infantil en Medio Familiar para niños, niños y mujeres gestantes de las zonas rurales y rurales dispersas», innovando con 17 prácticas de cuidado y crianza que sirven como eje pedagógico y metodológico de la atención.

 

  • Desarrolló de la Estrategia de ‘Promoción de Lectura en Primera Infancia’ junto con el Ministerio de Cultura, a través de la implementación de salas de lectura fijas e itinerantes y la entrega de colecciones especializadas para primera infancia en los 170 municipios PDET.

Además, en los 24 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), con la entrega          de 1.620 colecciones especializadas con 65 títulos, 22 salas de lectura fijas adecuadas en 22 bibliotecas públicas, 170 salas de lectura itinerantes, llegando a 2.250 familias con materiales para lectura en el hogar.

También, capacitamos 1.485 agentes culturales con acompañamiento para aportar a la reconstrucción del tejido social, permitiendo encontrar en los libros, la literatura y la lectura un medio para transformar las realidades sociales.

  • Implementación del esquema de atención integral en salud en los ‘Primeros Mil Días de Vida’, fortaleciendo la atención a madres gestantes y niños hasta los 2 años en 30 municipios PDET.

Cualificando 5.000 actores institucionales y comunitarios en torno al cuidado y atención de esta población y dotando centros de salud con elementos para la atención del parto, emergencias obstétricas y atención al recién nacido.

  • Ejecución del proceso de formación “Mejores Momentos para Cuidarte” con el propósito de fortalecer las pautas de cuidado y crianza de niñas y niños de primera infancia, formando a 606 agentes educativos, sociales, culturales, de salud, deportivos y recreativos, que acompañaron a más de 6.000 familias en zonas rurales y rurales dispersas de 40 municipios PDET y 4 AECTR.

 

  • La apuesta de este Gobierno se ha enfocado en el desarrollo integral a lo largo del curso de vida niñez y adolescencia, avanzando en el fortalecimiento de la gestión territorial en el marco de las Políticas de Infancia y Adolescencia en 98 municipios  PDET.

 

  • Junto con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura, se acompaña el diseño, desarrollo, implementación y divulgación de 36 iniciativas de educación artística y cultural, lenguajes y expresiones, lectura, escritura y oralidad en 26 municipios PDET, en el marco de la Jornada Única.

Cinco claves para hablar de política con niños, niñas y jóvenes

  • También, se ha realizado la adquisición, embalaje y distribución de dotación pedagógica para mejorar la calidad de la educación, beneficiando a cerca 12.500 niñas y niños en primera infancia en 558 aulas de preescolar de 82 municipios PDET.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321