Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Qué hace un codirector del Banco de la República?

A propósito del nombramiento de Alberto Carrasquilla, indagamos por las funciones de un codirector.

Alberto Carrasquilla
Foto: Colprensa.

El exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue nombrado como nuevo codirector del Banco de la República por el presidente Iván Duque.

Luego del anuncio, desde muchos sectores del país se cuestionó la pertinencia del nombramiento, pero sobre todo, si podrá asumir los retos en materia económica de un país golpeado, entre otros, por la pandemia.

Cabe recordar que Carrasquilla había renunciado al cargo de ministro de Hacienda luego del hundimiento de la reforma tributaria que había radicado en el Congreso.

¿El perfil ideal?

La renuncia de Carolina Soto como codirectora del Emisor, abrió un espacio en la Junta Directiva del Banco que rápidamente fue cubierto con Carrasquilla, quien se convierte en el quinto miembro de la actual dirigencia que es nombrado por la actual administración.

Respecto a algunas de las cualidades que debería tener quien ocupe este cargo, expertos aseguran que debe posser un profundo conocimiento de política económica internacional, así como solidez técnica y comprender cómo funciona la economía cambiaria.

Igualmente, deben ser funcionarios que puedan demostrar su criterio tomando decisiones de carácter independiente al Gobierno, con formación investigativa y conocimientos en macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada.

Alberto Carrasquilla, nuevo codirector del Banco de la República

¿Cuántos codirectores ha tenido el Banco de la República?

Desde 1991 el Banco de la República ha tenido 28 codirectores. En este mismo periodo, el Ministerio de Hacienda ha tenido 12 diferentes jefes, quienes hacen parte de la junta directiva.

Estos son algunos de los nombres que han tenido esa distinción:

  • María Mercedes Cuéllar (1991 – 1996)
  • Roberto Junguito (1991 – 1999)
  • Néstor Humberto Martínez (1991 – 1992)
  • Leonardo Villar Gómez (1997 – 2009)
  • Juan José Echavarría (2003 – 2013)
  • Juan Mario Laserna (2005 – 2009)
  • Ana Fernanda Maiguashca (2013 – 2020)
  • Gerardo Hernández (2017 – 2020)
  • Carolina Soto (2018 – 2021)
  • Mauricio Villamizar (2021)

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debes saber

¿Cómo se compone la Junta Directiva del Banco de la República?

La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda, cinco miembros de dedicación exclusiva y el gerente general del Banco nombrado por los anteriores.

Los miembros de dedicación exclusiva y el gerente general tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo.

Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil