Connect with us

Colombia

¿Qué pasa con la recolección y el manejo de basuras en el país?

Le tomamos el pulso a los ciudadanos en Bogotá, Cali y Medellín respecto a esta problemática.

¿Cuál es la situación del manejo y la recolección de basuras en Colombia? En este informe reflejamos la situación por la que pasa el país en esta materia.

Algunos ciudadanos de las principales ciudades como Bogotá, Cali y Medellín han manifestado su inconformismo por el proceso de recolección de los residuos.

Según las denuncias, en Bogotá, las basuras no solo generan contaminación ambiental, sino también problemas de salud. Además, en muchos sectores son la fachada perfecta para mimetizar la inseguridad.

Mira también: Alerta en tres barrios de Bucaramanga ante la acumulación de basuras

Ante este panorama, en el noticiero de todos recorrimos durante varios días diferentes localidades de la capital. Visitamos algunos de los 740 puntos críticos con problemas en la disposición de las basuras en la capital.

Recicladores, habitantes de calle y carreteros, entre otros, se disputan los residuos sin ningún control.

Además, dejan las calles llenas de basuras lo que convierte estos puntos en focos de venta de estupefacientes.

Foto: Colprensa

Las autoridades se refieren al problema de las basuras

Por otra parte, hablamos con las autoridades competentes en la capital del país, que aseguran que un factor importante que agrava esta problemática de las basuras tiene que ver con la cultura ciudadana.

Lee también: Reciclaje callejero, otra cara de la pobreza en Colombia

Para Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, de nada sirve hacer recorridos frecuentes en los puntos con problemas de residuos si las personas no respetan los horarios de recolección y continúan sacándolos a cualquier hora del día.

De igual forma aseguró que los contenedores negros, ubicados en varios puntos de la ciudad para la disposición de las basuras, tendrán que reubicarse, pues en lugar de servir para recoger los desperdicios, se convirtieron en un problema más.

La problemática de las basuras en Cali y Medellín

En el recorrido que realizamos por Cali y Medellín, hablamos con los ciudadanos sobre su percepción de esta problemática con las basuras.

Por ejemplo, los habitantes de Medellín, a pesar de sentirse orgullosos de su ciudad, admitieron que la capital antioqueña está lejos de ser una “tacita de plata”.

En varias zonas de la ciudad se han identificado más de 2.200 puntos críticos donde los ciudadanos dejan las basuras, como por ejemplo el barrio Tricentenario de la Comuna 4.

Por su parte, en Cali hay por lo menos 200 puntos críticos, que van en aumento, debido a múltiples factores, entre ellos, la falta de cultura y el desconocimiento de procesos como el reciclaje y la reutilización de los materiales.

Por ejemplo, solo en la galería de Santa Elena, se recogen a diario 24 toneladas de desechos de las 2.000 que se recogen en toda la ciudad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil