Connect with us

Internacional

Biden se reúne con el papa Francisco antes de la cumbre del G20 en Roma

La reunión se celebró, como es la tradición, en la biblioteca privada del papa en el palacio apostólico.

Joe Biden y el papa Francisco
Foto: @POTUS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este viernes al Vaticano para un encuentro con el papa Francisco, primera cita de su viaje para participar a la cumbre del G20 de dos días en la capital italiana.

La comitiva presidencial, que transportaba también a su esposa Jill, atravesó la Plaza de San Pedro para luego ingresar al palacio apostólico, donde un pequeño grupo de guardias suizos aguardaba a los invitados estadounidenses.

Biden comenzó su apretada agenda con el encuentro con el papa, con quien comparte posiciones sobre medioambiente, pobreza y pandemia, y con el que se había reunido en tres ocasiones como vicepresidente.

Migrantes climáticos: Así viven miles de personas en el desierto de Perú

La reunión se celebra, como es la tradición, en la biblioteca privada del papa en el palacio apostólico y fue organizada en víspera de la cumbre de dos días en Roma con los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo, el G20.

Biden casi nunca falta a la misa dominical y sus posiciones en algunos temas resultan más afines con el papa argentino que las de su predecesor Donald Trump.

Pese a que el presidente Biden es el segundo mandatario católico después de John F. Kennedy (1961-1963), la Iglesia católica estadounidense, muy dividida, ha comenzado una ofensiva para privar de la comunión a los líderes políticos que apoyan el aborto, entre ellos el mismo Biden.

El aborto, tema delicado

¿Abordarán el tema que más los divide, como el derecho al aborto?, se interrogaban los observadores de asuntos vaticanos.

Las posiciones resultan muy disimiles. El papa Francisco llegó recientemente a tildar la interrupción voluntaria del embarazo de «asesinato», pero al mismo se distanció de la iniciativa de los obispos estadounidenses contra los políticos que apoyan el derecho al aborto.

«La comunión no es un premio para los perfectos, la comunión es un don, es un regalo», y el que no puede tomar la comunión es el que «no está dentro de la comunidad», explicó el pontífice en septiembre.

China dice que Taiwán «no tiene derecho» a sumarse a la ONU

Biden deberá reunirse luego con el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, el anfitrión de la cumbre del G20 y expresidente del Banco Central Europeo, quien despierta mucha curiosidad en Estados Unidos por sus proyectos de reforma.

Relanzar la imagen

Para Biden, que ha perdido popularidad desde su elección, el G20, así como la gran cumbre COP26 de Glasgow, Escocia, sobre el cambio climático, constituyen una ocasión para relanzar su imagen y enterrar definitivamente la era de Trump.

Este mismo viernes se reunirá en privado en Roma con el presidente francés, Emmanuel Macron, para pasar la página de la grave crisis por los contratos de submarinos ocurrida a mediados de septiembre y sellar la reconciliación.

Ese asunto, junto con la retirada caótica de Afganistán, pesan sobre el aura de Biden, quien repite que «Estados Unidos está de vuelta» en la escena internacional.

Familias del oeste de Afganistán venden a sus hijas para no morir de hambre

Joe Biden intentará sin dudas destacar sus reformas y su promesa: la inversión más grande jamás realizada para enfrentar una crisis climática: 550.000 millones de dólares para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Estados Unidos está de regreso en una posición de líder en el clima de una manera que será ampliamente saludada» por la comunidad internacional, aseguró el consejero para la seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, en el avión hacia Roma.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321