Connect with us

Colombia

Proyecto de bilingüismo llegará a más de 235.000 niñas y niños del país

Ya 109 municipios, se han consolidado como territorios bilingües.

Bilingüismo en el país
Foto: Cortesía

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los proyectos sobre bilingüismo y contando los beneficios que tiene para que los niños y niñas tengan mayores oportunidades en el desarrollo de sus proyectos de vida, además de lograr una mayor competitividad a nivel país, los Gobiernos departamentales de Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca, han implementado un proyecto que, a la fecha, ha impactado a más 235 mil estudiantes.

La Corporación Talentum ha sido la entidad operadora encargada de realizar los procesos metodológicos, pedagógicos y educativos, que propician el mejoramiento de las habilidades y competencias en inglés de los estudiantes, con las cuales se brindan las herramientas necesarias en el acompañamiento a las instituciones educativas con baja o ninguna conectividad a internet. Gracias a la gestión que se ha implementado en estas Entidades Territoriales se han capacitado a más de 500 docentes para la enseñanza del inglés y en el uso de recursos educativos, que hacen parte de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Mira acá: ¿Qué son las constelaciones familiares y por qué han tomado fuerza en Colombia?

“Mejorar la calidad educativa se ha convertido en una prioridad teniendo en cuenta que, si desde muy pequeños las niñas, niños y adolescentes aprenden a dominar el inglés como segundo idioma, tendrán un mejor futuro. Para el éxito de este programa, se han cualificado gestores de bilingüismo, quienes se encargan de contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés que tiene como objetivo implementar el currículo sugerido del Ministerio de Educación Nacional y la actualización del quehacer en el aula de clase”.  Afirmó Shabja Issa Agudelo, Gerente del proyecto en la Corporación Talentum.

Cortesía

Lee también: ¿Educación financiera para niños? Conoce esta innovadora apuesta

La iniciativa de este proyecto sobre bilingüismo 

Para asegurar un resultado exitoso en este tipo de iniciativas y estrategias bilingües, el nivel de inglés de los estudiantes y docentes beneficiarios es evaluado periódicamente para determinar los resultados obtenidos y la eficiencia de los procesos de formación; a través de pruebas que se desarrollan al inicio, a mediados y al finalizar la estrategia.

Desde el año 2019, las instituciones educativas, docentes y estudiantes de estas regiones han recibido materiales pedagógicos, colecciones de contenidos, equipos tecnológicos, mobiliarios y material complementario que permiten mejorar los procesos formativos bilingües y a su vez, facilitan la apropiación de herramientas de actualización metodológica en el idioma inglés.

De igual manera se han desarrollado jornadas y talleres de capacitación, donde se integran la estrategia de Inmersión (para potenciar las habilidades de escucha, habla, escritura y lectura de forma lúdica, promoviendo la práctica lingüística), el intercambio cultural, experiencias de uso y exposición a la lengua extranjera , de manera que se articulen los objetivos centrales del proceso: mejorar los resultados en el componente de inglés de las pruebas Saber 11° en territorio nacional sentando las bases para afianzar una nación bilingüe y competitiva.

Te puede interesar: Radio y literatura para la paz de la mano de niños y niñas en Arauquita

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil