Connect with us

Colombia

Desmantelan tres bandas dedicadas al microtráfico en Bogotá

La Policía reportó la captura de 17 personas dedicas a la comercialización de estupefacientes en Bosa y Soacha.

bogota bandas microtrafico
Capturan a 17 personas dedicadas al microtráfico en Bogotá. Foto: Policía

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), logró la desarticulación de tres grupos de delincuencia común organizada, capturando a 17 personas, quienes se habían tomado las calles de la localidad de Bosa y del municipio de Soacha.

Según las autoridades, estas personas, comercializaban estupefacientes, haciéndose pasar por vendedoras ambulantes de bebidas calientes y compradores de chatarra.

‘Las Tiernitas’

La primera de esas estructuras, conocida como ‘Las Tinteras’, estaba constituida únicamente por mujeres.

En este caso eran lideradas por alias ‘Conchita’, una persona de 54 años, que tenía como fachada una chatarrería en la que intercambiaba material de reciclaje por bazuco a consumidores y habitantes de calle.

Junto la mujer, fue capturada mediante diligencia de allanamiento y por orden judicial su hija, conocida como ‘Évelin’, quien se dedicaba a la venta de dosis de marihuana, bazuco, cocaína y otras sustancias alucinógenas, utilizando la fachada de vendedora informal de tinto en las calles de Bosa.

Así mismo, según información de las autoridades, otras tres integrantes de la organización criminal conocidas como ‘Camila’, ‘Ruby’ y ‘Kelly’, fueron capturadas en vía pública. Todas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías, quien profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Jardín Botánico de Bogotá tendrá alumbrado navideño inspirado en el Pacífico

‘La Oficina del Olarte’

En la misma localidad, se llevaron a cabo otras cinco diligencias de allanamiento y registro, en las que fueron capturados siete integrantes de una organización conocida como ‘La Oficina del Olarte’.

Esta organización, según la Policía, se dedicaba a la distribución de panfletos amenazantes cuando otros distribuidores de alucinógenos entraban en su zona de injerencia.

La estructura estaba liderada por alias ‘Héctor’, quien controlaba dos viviendas también ubicadas en Bosa y que fueron adecuadas para almacenar y dosificar bazuco, con una capacidad de hasta 2.000 dosis que eran ofrecidas principalmente en los barrios Nuevo Chile y El Olarte, al igual que otros sectores aledaños.

Alias ‘Héctor’, según indicó la Dijín, utilizaba como fachada la organización de cadenas de dinero y venta de rifas de electrodomésticos, pero en realidad era un experimentado proveedor de armas y estupefacientes.

Junto con él delinquían alias ‘Bryan’ y su pareja sentimental conocida como ‘Yuli’, encargados de comercializar con la ayuda de alias ‘Ovejo’, ‘Beto’, ‘Sammy” y ‘Nacional’ las dosis de bazuco a niñas, niños y adolescentes en parques aledaños al colegio Nuevo Chile.

Según las autoridades, en los domicilios de ‘Héctor’, ‘Bryan’ y ‘Yuli’, fueron encontradas más de 2.000 dosis de bazuco listas para ser distribuidas; además, fueron incautados 3 celulares y más de $7 millones en billetes de bajas denominaciones, producto de la venta a granel del estupefaciente, así como dos agendas con datos de clientes a quienes les vendían la droga.

De los 17 capturados, seis aceptaron cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir ante un juez de control de garantías, quien sin embargo les dio libertad condicional a la espera de que un Juez de Conocimiento decida la sentencia definitiva.

Alias ‘Sammy’, otro integrante de ‘La Oficina de Olarte’ fue cobijado con medida de aseguramiento intramural por los mismos delitos, al no haber aceptado los cargos.

¿Subirán las tarifas de parqueaderos en Bogotá?

‘Los Pochis’

Entre tanto, en el municipio de Soacha, se desarticuló la organización criminal ‘Los Pochis’, quienes fueron denunciados por la comunidad, debido a la afectación que estaban causando en niñas, niños y adolescentes inducidos al mundo de las drogas.

En las diligencias de registro y allanamiento les fueron hallados:

  • 794 dosis de bazuco
  • 150 gramos de cocaína
  • 6 cartuchos para revólver calibre 38
  • 11 equipos celulares
  • Más de $850 mil en efectivo en billetes de baja denominación y monedas

Una vez fueron legalizadas sus capturas e imputados los cargos por tráfico porte y fabricación de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y concierto para delinquir, el Juez los cobijó a todos con medida de aseguramiento.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321