Connect with us

Colombia

Bogotá, entre las ciudades con mayor congestión vehicular en 2020

Bogotá ocupa el tercer lugar entre 416 ciudades.

Impuesto vehicular Bogota

Una nueva investigación sobre la calidad del aire en la ciudad de Bogotá reveló el impacto que tiene el transporte vehicular en la contaminación, ya que ocupa el tercer lugar entre las 416 ciudades del mundo por congestión vehicular en 2020.

El estudio, elaborado por la organización Greenpeace, reveló que el 60 % de las emisiones que se generan en la capital del país son por causa de las fuentes móviles como carros, buses o camiones. Se estima que aproximadamente el 80 % de las partículas PM2.5 son generadas por los vehículos.

Lee también: El drama de los migrantes haitianos en las playas de Necoclí

Los vehículos particulares, que representan cerca del 11 % de los viajes por la ciudad, son responsables de entre el 40 % y el 70 % de todas las emisiones de gases contaminantes de fuentes móviles como dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxidos nitrosos y dióxido de azufre.

El estudio resalta que a medida que aumenta el número de vehículos particulares con motores de combustión interna convencionales, también aumentan los niveles de contaminación del aire. El transporte público tradicional también hace una gran contribución en este sentido.

A esto se debe sumar que la fuerte congestión en las calles estrechas, montañosas y cerradas de Bogotá también es un factor que contribuye a que se registren algunos de los niveles más altos de contaminación del aire en Latinoamérica.

Las calles sin pavimentar son una fuente importante de material particulado, especialmente en zonas o localidades y barrios de bajos ingresos. Los vehículos que viajan por vías sin pavimentar generan cinco veces más PM10 y el doble de PM2.5 que en vías pavimentadas, resalta el informe.

Estudios sobre el aire en el interior de las cabinas de los biarticulados del TransMilenio de Bogotá revelan niveles extremadamente altos de contaminantes, en concentraciones incluso más altas que las concentraciones del aire exterior.

“La congestión vehicular de Bogotá es una de las más altas del mundo. Sin duda, eso tiene impactos directos en la salud de las personas y es uno de los vectores a modificar”, señaló Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia.

De acuerdo a la organización, las autoridades de Bogotá deben abordar la contaminación del aire a través de la transformación de las flotas de transporte público que funcionan con combustibles fósiles en vehículos de baja y cero emisiones.

También se deben concentrar en la reducción de la demanda de transporte motorizado con mayor cobertura e inversión de transporte público, el fomento a la movilidad en bicicleta y a pie.

“A su vez, mejorar la infraestructura vial pavimentando las calles, crear rutas seguras y accesibles para caminar y andar en bicicleta son ejes fundamentales a la hora de repensar nuestra ciudad”, agregó Céspedes.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil