Connect with us

Salud

Desde este domingo el tapabocas no será obligatorio en espacios educativos de Bogotá

La Secretaría de Salud da algunas recomendaciones evitar infecciones respiratorias agudas.

Tapabocas en espacios educativos de Bogotá
Foto: La Patria Colprensa

A partir de este domingo, 15 de mayo, ya no será obligatorio el uso del tapabocas en las instituciones educativas de Bogotá.

El uso del tapabocas deja de ser obligatorio para las niñas y niños asintomáticos. Quienes tengan sintomatología respiratoria deben evitar ir a los colegios para reducir el riesgo de transmisión del virus.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de la capital realizó el llamado a mantener y reforzar las medidas de cuidado para prevenir enfermedades respiratorias agudas con niños, niñas, adolescentes y los miembros de la comunidad educativa.

Hay pico de enfermedades respiratorias pese a que covid está a la baja

Estas son algunas de las recomendaciones que da la entidad distrital:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (mínimo 20 segundos).
  • Mantener los espacios ventilados.
  • Taparse la nariz y la boca al estornudar o toser, usando el antebrazo.
  • Usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa.

“Tenemos un pico respiratorio en niñas y niños que se presenta tradicionalmente durante esta época del año y por el estado del clima se ha venido agravando, es por ello que necesitamos seguirnos cuidando”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Lo mejor del arte popular llega a Bogotá con el salón BAT

Además, el funcionario le hizo el llamado a las madres, padres o cuidadores de los menores para que eviten enviarlos al colegio si tienen alguna enfermedad respiratoria.

Si es imposible dejar a las niñas y niños en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas. Es una medida de cuidado para que no se transmita más el virus”, añadió el Gómez.

Ocupación de UCI pediátrica en Bogotá

Actualmente, los servicios de hospitalización general y unidad de cuidado intensivo pediátrica se encuentran con ocupación por encima del 90 %.

Esto por cuenta de las afectaciones respiratorias de los niños y niñas. Por esta razón la Secretaría de Salud hace el llamado a mantener las medidas de autocuidado.

¿En qué momento acudir al médico?

Debes acudir al servicio de salud si la niña o el niño presenta síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Los niños y niñas con condiciones como bajo peso, desnutrición, prematurez, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse. Por lo tanto, es necesario reforzar las medidas de prevención y llevarlos a los controles médicos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil