Connect with us

Economía y Emprendimiento

El borrador de la reforma pensional generó reacciones en varios sectores

Expertos analizan los alcances de la propuesta de reforma pensional.

La propuesta de reforma pensional presentada por el Gobierno, generó un debate sobre la viabilidad de que quienes ganen menos de 4 salarios mínimos deban cotizar obligatoriamente en Colpensiones.

Según el Gobierno Nacional la propuesta busca aumentar los recursos estatales por lo que el presidente Gustavo Petro explicó por qué se debe realizar.

Lee también: Ya fue presentada la propuesta de reforma pensional

«En pensiones queremos liberar $18 billones del presupuesto nacional anual que hoy se gastan subsidiando el pago de pensiones  hacia tener más capacidad para reducir la deuda», indicó el presidente Petro.

Foto: Colprensa.

Expertos analizan los alcances de la propuesta de reforma pensional

«Que la gente no tenga que estar eligiendo un sistema o el otro, sino que, sí o sí, todo el mundo cotiza y sabe que si gana 4 salarios mínimos o menos esa plata va a Colpensiones. Es una forma de garantizar que Colpensiones tenga unos recursos garantizados», afirmó Adrián Garlati, director de economía de la Universidad Javeriana.

Por su parte los fondos privados le enviaron un mensaje al Gobierno.

«Insistimos y reiteramos que queremos unas discusiones técnicas basadas en números y cifras y siempre pensando en el trabajador y afiliado, para que haya recursos hoy y mañana para dar pensiones suficientes y dignas«, dijo Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Te puede interesar: Discusión sobre pensiones debe tener en cuenta impactos de la reforma: Asofondos

Los expertos coinciden en la importancia de crear una renta universal para los adultos mayores que no gozan de pensión.

El director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval, Juan David Ballén, también se pronunció diciendo que la reforma traería consecuencias negativas en el crecimiento económico.

«La propuesta de reforma pensional tendrá un impacto negativo y profundo en el crecimiento económico, empleo, ahorro, dólar, déficit, bolsa, entre otros, ya que las compañías y el mismo gobierno dejarán de contar con una fuente eficiente de financiación de proyectos de inversión», escribió.

Con información de Colprensa.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil