Connect with us

Fútbol

Brasil, el ‘omnipresente’ en la historia de los mundiales 

Brasil, cinco veces campeón mundial de fútbol, ha participado en todos los mundiales que se han llevado a cabo hasta ahora.

Historia de Brasil en los mundiales

Si hay un equipo que ha hecho presencia en todos los mundiales ese es Brasil, pero este no es su único récord. También es la selección que más copas ha ganado y la de mejor desempeño en todos los encuentros mundialistas  

Este es un resumen de la participación que ha tenido este equipo en cada uno de los mundiales.  

Lee también: Prográmate para no perder un solo partido del Mundial de Qatar 2022

Uruguay 1930 

En este torneo el gigante suramericano terminó de sexto con dos partidos jugados, una derrota y una victoria. Recibió dos goles y anotó cinco lo que lo dejó con 2 puntos y un rendimiento mediocre del 50%.  

Italia 1934 

Brasil no logró ningún punto en este mundial y terminó de 14 entre 16 selecciones. Solo jugó un partido contra España que perdió 1-3 lo que le valió la eliminación directa.   

Francia 1938  

Dado el pésimo resultado que obtuvo el país 4 años atrás, en este mundial Brasil logró un tercer puesto lo que significaba su mejor desempeño en la incipiente historia de los mundiales. Disputó 5 partidos de los cuales venció en 3; empató uno y perdió el otro. Fue la segunda selección que más anotaciones hizo con 14, pero también la segunda selección que más goles recibió con 11.  Su rendimiento en el país galo fue del 70%.  

Te puede interesar: Cinco cosas que saber sobre Catar, anfitrión del Mundial de fútbol

Brasil 1950 

 El mundo pasó 12 años sin mundiales debido a las consecuencias que había dejado la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión los brasileros jugaron de locales 6 partidos de los cuales ganó 4. Los dos restantes fueron un empate y una derrota, esta última, la más dolorosa pues se trató de la final que conquistó Uruguay. Brasil fue la selección que más goles anotó con 22 y recibió 6. Su desempeño fue del 75%. 

Suiza 1954  

La copa del mundo volvía a Europa y en este torneo los cariocas calcaron el papel que habían desempeñado en 1930 y nuevamente quedaron sextos. Jugaron tan solo tres partidos, una victoria, una derrota y un empate. Recibieron 5 goles y anotaron 8. El rendimiento fue el mismo de 24 años atrás.  

Suecia 1958 

Volvía a jugarse el mundial en Europa y llegaba el momento de gloria para Brasil que ante los locales se hizo a su primera copa del mundo. Disputó 6 partidos, cinco de ellos con victorias y un empate, Fue la selección con más goles de diferencia a su favor: 12. Tan solo en la final le anotó cinco goles a los suecos. Su desempeño se ubicó en 91,7% 

Chile 1962 

Por tercera vez se jugaba el mundial en terreno suramericano y como el que es caballero repite, los brasileros nuevamente se coronaron campeones. Jugaron también 6 partidos y nuevamente los resultados fueron cinco triunfos y un empate. La final la disputó contra Checoslovaquia a quien le anotó 3 goles. El equipo registró el mismo rendimiento del mundial anterior. Este también fue el primer mundial en el que participó Colombia. 

Inglaterra 1966 

Este fue un mundial con muy mal desempeño para el gigante suramericano. Entre 16 selecciones que participaron de las justas, ocupó el lugar 11. Jugó tres encuentros 2 de ellos con derrotas y tan solo una victoria. El desempeño fue el peor hasta el momento con un 33.3%.  

México 1970 

En el país azteca, y tras el estrepitoso fracaso de Inglaterra 66, los brasileros se hicieron campeones por tercera vez en un mundial que es considerado por muchos como el mejor. Como dato curioso, no hubo ni un solo expulsado. Era el momento cumbre para Pelé. Su seleccionado disputo 6 partidos todos ellos con victorias, por eso el rendimiento del equipo fue el mejor de la historia con un 100% 

Alemania 1974 

El territorio alemán permanecía dividido en dos Cuando ya habían transcurrido 29 desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La Alemania Federal se coronó campeona, mientras que la Alemania Democrática quedó en sexto lugar. En este mundial Brasil ocupó el cuarto lugar. De los siete partidos que jugó, gano 3; empató 2 y perdió 2. Un 57,1% de desempeño.  

Argentina 1978 

Era la primera vez que se disputaba el mundial en Argentina y el equipo local se hizo a su primera estrella. A los brasileros no les alcanzó y terminaron terceros, después de Holanda. Jugó 7 partidos, cuatro de ellos ganados y tres empates. Anotó 10 goles y solo recibió tres. En esta oportunidad, la ‘verdeamarela’ rindió un 78,6%.  

España 1982 

Brasil se ubicó quinto en el país ibérico. Se enfrentó en cinco ocasiones, ganó en 4 de ellas y solo obtuvo una derrota. Sin embargo, su desempeño fue del 80%, ligeramente por encima de Italia que fue el país campeón en este mundial.  

México 1986 

Nuevamente se jugaba el mundial en territorio mexicano, lo que parecía ser un buen augurio para los brasileros que habían logrado salir campeones en ese país 16 años antes. Pero la gloria esta vez fue conquistada por los argentinos que se hacían a su segunda copa y empezaban a mostrarle los dientes a los cariocas en Suramérica. Brasil terminó quinto con cinco partidos jugados de los cuales salió victorioso en 4 y empató el restante. El rendimiento del equipo fue del 90%.  

Italia 1990

Segundo mundial para Colombia y el decimocuarto para Brasil. En esta oportunidad los brasileros terminaron novenos disputando solo 4 partidos, tres de ellos con victorias y una derrota. Rendimiento del 75%. 

Estados Unidos 1994 

Nuevamente Brasil probó las mieles del triunfo y ganó su cuarta copa para mantenerse en el ránking de los equipos con más copas en la historia de los mundiales. De los 7 partidos que jugó, ganó cinco y empató los otros dos. Uno de estos empates fue la final contra Italia que se definió desde el punto penal, con triunfo para los suramericanos. Obtuvo un rendimiento del 81%. 

Francia 1998 

¡Francia para los franceses! Era la primera vez que se disputaba el mundial en territorio galo y los locales celebraron en casa, derrotando a los brasileros 2-0 en la final. Con siete partidos jugados, cuatro fueron triunfos, un empate y dos derrotas. El desempeño del equipo fue de 61.9%. 

Korea – Japón 2002  

Primer mundial que se jugaba en dos países a la vez y quinta vez en la que Brasil se hizo campeón. Nuevamente el desempeño de los suramericanos se ubicó en 100% pues ganó los siete partidos que disputó. Este es considerado el segundo mejor campeonato para Brasil, después de México 70. 

Alemania 2006 

Los brasileros quedaron quintos en una Alemania ya unificada. Ganó 5 encuentros, empató uno y fue derrotado en otro, lo que le significó un rendimiento del 80%. 

Suráfrica 2010 

Primer mundial en territorio africano. Brasil quedó en sexto lugar luego de perder contra los holandeses en cuartos de final. Los cariocas obtuvieron un 66.7% de rendimiento con tres encuentros ganados, un empate y la mencionada derrota.  

Brasil 2014 

Después de 64 años, Brasil volvía a jugar en terreno propio, pero de nada valió la localía pues terminaron cuartos. De los siete rivales a los que enfrentó solo pudo vencer a 3. Empató en dos ocasiones y perdió las dos restantes. El desempeño del equipo fue del 52.3%… Era gol de Yepes.  

Rusia 2018 

Un mundial de regular desempeño para los brasileros con 66.6%. Terminó sexto después de Uruguay, Inglaterra, Bélgica, Croacia y Francia, este último campeón. Jugó 5 partidos, venció en 3. Los dos restantes fueron un empate y una derrota.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil