Connect with us

Colombia

Cada 11 días fallece una persona en medio de un atraco en Medellín

La víctima más reciente fue un hombre por robarle su motocicleta.

Homicidios Colombia
Foto: Externos - Colprensa

Cada 11 días, en promedio, Medellín es el escenario de un atraco que termina con el robo de lo más preciado: la vida.

El último nombre inscrito en esa triste estadística fue el de Daniel Alejandro Amaya Uribe.

A las 8:30 a.m. del pasado 21 de octubre conducía su motocicleta por una vía del corregimiento de San Cristóbal, cerca del túnel de Occidente, cuando fue sorprendido por dos hombres en moto.

Los desconocidos, que estaban armados, pretendían robarle su vehículo. Uno de ellos se bajó, forcejeó con Daniel y le disparó.

La víctima, de 37 años, quedó tendida en el asfalto, mientras los asaltantes huyeron con su moto.

Un testigo alertó a una patrulla policial que pasaba por el sector, la cual inició la persecución de los sospechosos. Cuatro kilómetros más adelante dejaron botada la moto hurtada, se dividieron y continuaron a pie.

“Uno de los dos hombres corrió por los callejones y escaleras del sector, en su recorrido habría escondido un objeto que al parecer sería un arma de fuego e intentó ingresar a la fuerza a una vivienda, pero los dueños le cerraron la puerta. Las autoridades lograron la captura, encontrando el arma”, expuso la Fiscalía en el informe del caso.

El detenido fue identificado como Stiven Figueira Fernández. El ente acusador le imputó el homicidio, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.

Mira también: Accidente en Medellín: Camión de basura chocó contra 26 vehículos y dejó 25 heridos

Aunque se declaró inocente, un juez de garantías le dictó medida de aseguramiento en la cárcel. La moto de Daniel fue recuperada, pero a él no fue posible salvarlo.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) de la Alcaldía, en lo corrido de 2021 se han registrado 27 asesinatos asociados a hurtos, de las 326 muertes violentas en general (con corte al 27 de octubre).

En 12 de esos casos los fallecidos fueron las víctimas de los atracos; en otros cuatro murieron los presuntos asaltantes, y de los 11 restantes no hay información precisa sobre la calidad del difunto.

Lugares críticos

La comuna con más eventos documentados es La Candelaria, con siete. En esos incidentes estuvo el del 5 de marzo en el barrio Guayaquil, cuando un ladrón de 21 años intimidó a la pasajera de un taxi.

El conductor de una camioneta de alta gama vio lo que estaba pasando, portaba una pistola y le disparó en el abdomen al delincuente, quien falleció luego en la Policlínica.

En segundo lugar están el corregimiento San Cristóbal, donde mataron a Daniel para quitarle la moto, y la comuna de Villa Hermosa, con tres casos cada uno.

En esta última hubo otra víctima el 23 de marzo, en un hecho que también involucró un taxi.

Jorge Palacio Aguilar, de 36 años, abordó el vehículo de servicio público en dirección al Centro. Cuando pasaba por el barrio San Miguel, dos tipos en moto lo interceptaron, le robaron por la ventanilla y, cuando intentó defenderse, lo mataron a tiros.

Después, cada una con dos casos, están las comunas de Laureles, Belén, Guayabal, La América y El Poblado, donde el 6 de octubre fue dado de baja un ladrón de 15 años.

Ocurrió en el sector conocido como Provenza, cuando dos adolescentes en moto atracaron a un comerciante a la salida de un restaurante.

Le pidieron que entregara la cadena, y como se tardó, le dispararon en la pierna. La víctima también estaba armada y respondió abriendo fuego.

Aunque los ladrones huyeron, al día siguiente murió el adolescente en una clínica, debido a sus heridas.

Las cifras del Sisc indicaron que, de los 27 casos, 14 homicidios fueron con arma cortopunzante, nueve a bala, uno por sumersión y tres por golpes con objetos contundentes, que suelen darse en medio de linchamientos.

Así acaeció el 27 de abril en el barrio Campoamor, cuando dos asaltantes entraron a una ferretería, le robaron al administrador y, usando una pistola traumática, lo lesionaron con un proyectil de caucho en el rostro.

Al salir, uno de ellos fue interceptado por la comunidad enardecida. Le dieron puños, patadas y palazos, con tal brutalidad, que a pesar de que la Policía lo llevó a un hospital, falleció horas después.

Estrategias contra el delito

La Policía tiene en marcha el Grupo Antifleteo para contrarrestar especialmente los crímenes cometidos por ladrones motorizados; y el Plan Cazador, con policías camuflados en restaurantes, para enfrentar el hurto en establecimientos comerciales.

El secretario de Seguridad de Medellín, José Acevedo, indicó que en estos casos hay una reducción del 4 % con respecto a 2020 (iban 28 a la fecha), y del 19 % respecto a 2019.

“En los cometidos este año, se han logrado esclarecer 11, pero esto es un trabajo en el que no paramos de trabajar y seguimos articulados con la Fiscalía y la Policía, en aras de dar tranquilidad a los ciudadanos”, dijo el funcionario.

Señaló que siguen vigentes las recompensas de hasta $20 millones por información de cada homicidio (independiente de si se trata de robos).

“El Plan Navidad, en el que se reforzarán todas las estrategias contra el hurto, con presencia de Fuerza Pública en algunos espacios críticos, con gestores de seguridad y convivencia, y la participación de las demás secretarías con sus programas”, reiteró Acevedo.

Colprensa – El Colombiano

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil