Connect with us

Salud

Cali elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados desde este viernes

La ciudad cumplió con la meta necesaria de cobertura en vacunación contra el covid.

uso-tapabocas-cali-espacios-cerrados

Oficialmente, a partir de hoy 13 de mayo, los caleños pueden dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados, como ya lo han hecho otras capitales del país.

Este jueves, la Secretaría de Salud de Cali confirmó que la ciudad cumplió con la meta necesaria de cobertura en vacunación contra el covid, para tomar esa decisión y eliminar también la exigencia del carné de vacunación para ingresar a establecimientos públicos y privados.

¿Cuáles son los requisitos para eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados?

Miyerlandi Torres Agredo, jefe de esa cartera, explicó que esto es posible luego de que el pasado miércoles finalizara la visita técnica del Ministerio de Salud a la ciudad, que permitió verificar que la cobertura de refuerzos se encuentra en un 42 %.

En total y tras la visita de Minsalud, se certificó que en la capital del Valle del Cauca se han aplicado 4.099.351 dosis del biológico, 254.039 de ellas desde el 1 de abril, cuando Cali asumió competencias como Distrito.

A partir del 15 de mayo se elimina el uso de tapabocas en colegios

De acuerdo con la Secretaria, estas cifras permiten asegurar que hay un 83,19 % de coberturas con primeras dosis, 73,19 % de esquemas completos y el ya mencionado 42 % de refuerzos, permitiendo hablar de una protección colectiva suficiente para la actualidad de la pandemia.

Asimismo, a partir del lunes, los estudiantes de colegios y universidades de la ciudad también podrán dejar de utilizar el tapabocas al interior de los salones.

Medidas de seguridad sobre el tapabocas

A pesar de estas noticias, para el infectólogo José Millán Oñate el covid sigue vigente y no se pueden olvidar las medidas de seguridad, “todo lo que llamamos gripa, hoy por hoy, debe considerarse como una manifestación de un probable coronavirus”.

Según el experto, la fiebre, el malestar, los dolores musculares o en las articulaciones, diarrea, tos, moco, o carraspera en la garganta, son síntomas que no se deben ignorar y pueden ser motivo de alerta de un posible contagio de Covid-19.

“A veces creemos que porque tenemos bien el olfato y el gusto, no es covid, pero el virus, al haber mutado tanto, presenta síntomas que son cada vez más comunes”, explicó Millán.

Además, al atravesar una época invernal, es mayor la proliferación de síntomas respiratorios que pueden confundirse fácilmente con un coronavirus. Por eso, el infectólogo recomienda consultar al médico para salir de la duda.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil