Connect with us

Internacional

Cámara de Estados Unidos prohíbe fondos para fumigación en Colombia

El proyecto de ley aprobado también bloqueará la venta de armas para el Esmad.

Susana Muhamad: los retos de la futura ministra de Ambiente

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en las últimas horas un proyecto de ley que prohíbe que fondos donados por ese país a Colombia sean empleados para realizar fumigación de cultivos ilícitos.

A través del Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA) se busca establecer parámetros de guías para los gastos que hace Estados Unidos en cuestión de defensa y seguridad.

Por lo tanto, el proyecto de ley también bloqueará la venta de armas para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, cuestionado por el exceso de fuerza empleado durante el pasado Paro Nacional.

Informe Especial: Cinco años de la firma del acuerdo de paz

Es así como la iniciativa solicita que el Departamento de Estado norteamericano como el de Defensa presenten un informe en seis meses con una evaluación detallada de los derechos humanos en Colombia.

Lo anterior como consecuencia de los asesinatos y desapariciones ocurridas durante el estallido social del primer semestre del año en Colombia, perpetrados, en su mayoría, por agentes policiales.

Golpe a la lucha antidrogas

A la espera de conocer si será aprobado o no en su totalidad, pues en el Senado avanza un NDAA diferente y es incierto si acogerá las medidas aprobadas en la Cámara de Representantes, el proyecto afectaría seriamente los planes del Gobierno del presidente Iván Duque.

Y es que, desde abril pasado quedó claro que una de las principales estrategias de la actual administración es retomar la aspersión con glifosato en la lucha antidrogas, luego de la expedición del decreto que regula su operación.

Así puedes sintonizar las emisoras de paz

Recordemos que este método de fumigación de aéreas de cultivos de coca, amapola y marihuana había sido suspendido hace seis años, durante la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Ahora, resta esperar si el Senado aprueba dichas disposiciones respecto a Colombia o considera otras contrarias a la Cámara.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil