Connect with us

Colombia

Cambios en medidas migratorias de los Estados Unidos: ¿qué pasa con los colombianos?

Estados Unidos le pone fin al Título 42, activado en marzo de 2020 como medida sanitaria temporal para mitigar la propagación de la pandemia.

Medidas migratorias de los Estados Unidos
Foto: AFP

El jueves 11 de mayo de 2023, Estados Unidos dejará de aplicar el Título 42, activado en marzo de 2020 como medida sanitaria temporal para mitigar la propagación de la pandemia.

Tras la eliminación del Título 42, Estados Unidos restablece el Título 8, que históricamente ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país y que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a ese país de manera irregular.

Mira acá: Joe Biden enviará 1.500 militares adicionales en la frontera con México para contener la migración

¿Qué pasará con los colombianos tras cambio de medidas migratorias en Estados Unidos?

De acuerdo con la Cancillería, Colombia está comprometida para abordar la migración a Estados Unidos desde un enfoque multidimensional en el continente, de forma segura, ordenada, regular y basada en el respeto de los derechos humanos.

En esta medida, Colombia trabaja de forma comprometida en la protección de sus ciudadanos en el exterior a través de sus consulados y de forma coordinada con las autoridades de la región para este propósito.

Se debe tener en cuenta que el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos no implica la apertura de fronteras, la exención de visados, la flexibilización de los procesos de regularización, o nuevas medidas de reunificación familiar.

Se debe recordar que, cualquier intento de migrar irregularmente hacia los Estados Unidos, además de poner en riesgo la vida, la dignidad y la integridad de las personas, las expone a que sean procesadas y retornadas a sus países de origen.

La expulsión viene acompañada de la prohibición de entrada al país por cinco años y/o procesos penales si se es reincidente.

Si un colombiano que ya se encuentra en el exterior necesita asistencia consular, puede comunicarse con el consulado más cercano https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx

Foto: AFP

Lee también: Investigarán a Migración Colombia por no permitir el ingreso de un vuelo con migrantes

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil