Connect with us

Medio Ambiente

Canadá amplía meta para bajar emisiones de CO2

Este país intensificará sus acciones, para llegar a las cero emisiones a mediados de siglo.

Canada emisiones
Canadá buscará llegar a las cero emisiones a mediados de siglo. Foto: Pixabay

Canadá anunció el lunes en su presupuesto un nuevo objetivo de reducción de las emisiones de carbono a un 36% para 2030 con respecto a los niveles de 2005, a la vez que intensificó sus esfuerzos para llegar a las cero emisiones a mediados de siglo.

El paquete presupuestal prevé un gasto de 101.400 millones de dólares canadienses (USD 80.900) en tres años para ayudar a la maltrecha economía canadiense a recuperarse de la pandemia, en momentos en que el déficit fiscal alcanza el 16,1% del PIB.

Puedes leer: ¿Catástrofe ambiental? Japón verterá al mar agua de la central nuclear de Fukushima

«Este presupuesto busca poner fin a la lucha contra el covid», dijo la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, en un discurso ante el parlamento.

«Se trata de curar las heridas económicas dejadas por la recesión por el covid. Y se trata de crear más puestos de trabajo y prosperidad para los canadienses en los días y décadas venideros», agregó.

Para ello, se debe «garantizar que los trabajos perdidos se recuperen lo más rápido posible y que las empresas más afectadas se recuperen rápidamente», indicó.

Una de las partidas más importantes del presupuesto es la reserva de 17.600 millones de dólares canadienses (casi USD 14.000 millones) para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de CO2, implementar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y cambiar al combustible de hidrógeno.

Lee también: Celina Giraldo, la historia de valentía de una recicladora

También establece un plan acelerado para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con un nuevo objetivo de reducción de 36% desde los niveles de 2005, superando el recorte de 30% fijado por el Acuerdo de París.

Paralelamente, Freeland informó que el déficit fiscal de Canadá estalló a 354.200 millones de dólares canadienses (USD 283.000 millones) para el ejercicio 2020-2021 que terminó en marzo, un récord que equivale a 16,1% del PIB.

El presupuesto también prevé un crecimiento de la economía canadiense de 5,8% este año, en tanto el déficit para el año fiscal en curso debería reducirse 6,4% del PIB, con un equilibrio previsto para 2026.

Se espera que el paquete presupuestal sea aprobado en el parlamento luego de que un pequeño partido de izquierda comprometiera sus votos para evitar la posibilidad de elecciones anticipadas en el marco de la pandemia.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil