Connect with us

Salud

Cáncer en Colombia: un panorama de la enfermedad

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, las mujeres colombianas son las más afectadas por diferentes tipos de cáncer.

La palabra cáncer parece ser sinónimo de miedo. Sin duda, es una de las enfermedades más complicadas de tratar debido a la letalidad que tiene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cáncer como “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células”, dado por una alteración o daño del ADN de las mismas, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo y tiene la capacidad de invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo”.

Sin embargo, en la actualidad los tratamientos han avanzado y se trabaja desde la prevención como la mejor arma para tratarla cuando es detectada.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el cáncer?

El Ministerio de Salud afirma que el cáncer es un problema de salud pública en Colombia. De acuerdo con la entidad, se estima que alrededor de 96 personas mueren al día por cáncer en el país.

Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, las mujeres colombianas que padecen cáncer tienen un promedio de edad de 59 años, mientras que en los hombres es de 63 años. Los tipos de cáncer con mayor número de casos reportados en las mujeres son: mama, cuello uterino y de glándula tiroides; en los hombres los cánceres más frecuentes son: próstata, piel y colon y recto.

La Unión Internacional contra el Cáncer y la Sociedad Americana de Cáncer afirman que 8 millones de personas mueren de cáncer cada año en todo el mundo, lo que supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis juntas.

¡Sobreviviente! Laura Alfaro, una joven de 20 años que superó el cáncer de mama

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) señaló que durante el 2020 se atendieron 4.771 casos nuevos de cáncer, afectando principalmente a las mujeres. En distribución, 1.970 hombres fueron diagnosticados mientras que 2.801 mujeres se les encontró la enfermedad. El 37,5 % de estos casos se dio en adultos mayores de 65 años de edad.

El INC destaca que durante el 2020 certificó 1.314 defunciones de personas por cáncer. 626 fueron hombres y 688 mujeres.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321